La devolución de impuestos a través del mercado bursátil creció un 34 %
En el 2024, la negociación en bolsas de las notas de crédito que entrega el SRI alcanzó casi los $ 900 millones
El año pasado incrementó el interés de quienes buscan que el excedente del pago de sus impuestos sea devuelto a través de una nota de crédito. La negociación de estos títulos en bolsa, que emite el Servicio de Rentas Internas (SRI) a los contribuyentes cuando estos han superado la cancelación de Impuesto a la Renta (IR) en algunos rubros que define la ley, creció un 34,5 %.
¿Qué hay detrás de la bonanza del cacao ecuatoriano?
Leer másSegún información del mercado bursátil, en el 2024 la negoción de estos papeles sumó $ 899 millones, versus los $ 668 millones del 2023.
El año pasado, recuerda Diana Torres, presidenta del directorio de la Bolsa de Valores Quito (BVQ), tras el decreto de una subida de anticipo al Impuesto a la Renta (IR), muchas empresas tuvieron que hacer mayores pagos, pero tras la desaceleración económica que sufrió el país, debido a la iliquidez y menores ventas por inseguridad y apagones, la liquidación del IR terminó siendo menor, lo que hizo que el SRI emitiera mayores notas por la diferencia.
A ello, dice, también hay que anotar los reembolsos por concepto de ISD (Impuesto a la Salida de Divisas). Este rubro, en cambio, sumó los $ 182 millones, un 6 % menos si se lo compara con el año pasado.
La transacción en bolsas creció un 18 % en el 2024
Las notas de crédito están entre los papales que más crecimiento registraron el año pasado, lo que hizo que las bolsas de Quito y Guayaquil logren cerrar un año con mejores resultados: $ 15.752 millones de títulos transados, un 18 % que el 2023.
En segundo lugar está la emisión de bonos estatales que crecieron más de un 100 % al pasar de $ 580,3 millones a $ 1.234,7 millones en un solo año, mientras que los Certificados de Tesorería fueron de $ 2.479 millones a $ 3.566 millones, un 43 % más.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ