
Devolución IVA adultos mayores: ¿cómo presentar una queja por el retraso del pago?
El SRI mantiene plazos establecidos para resolver las solicitudes de devolución de los grupos vulnerables
El Servicio de Rentas Internas (SRI) afirma estar al día en el pago por devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los grupos vulnerables: adultos mayores y personas con discapacidad. No obstante, aún persisten quejas que se cuelgan en las redes sociales y que aseguran esperan por más de tres meses el desembolso del dinero.
Te puede interesar ¿Hasta cuándo deben pagar las utilidades las empresas de Ecuador en 2025?
De acuerdo a lo que ha mencionado el SRI y que dicta la Ley de Régimen Tributario Interno, esa entidad tiene un plazo de hasta 60 días para resolver la solicitud de devolución de los adultos mayores y de hasta 90 días para resolver la solicitud de las personas con discapacidad. Es decir que al menos dos meses podría tardarse esa entidad en responder y transferir el dinero a los abuelos.
Pero los plazos de espera se alargan más allá de ese tiempo para ciertos usuarios. Es ahí donde nace la iniciativa de exponer un reclamo. Pero, ¿cómo presentar una queja por retraso del pago?
El analista y experto tributario, Lenín Mora, explica que cuando hay un retraso más allá del tiempo de espera establecido, los adultos mayores o quienes les ayudan con los trámites, deben presentar un reclamo que puede ser físico o virtual.
Reclamo virtual
El reclamo puede ser ingresado como trámite en la página del SRI, en la que esa entidad dispone de un buzón electrónico.
“Para que su sugerencia o queja sea atendida, es necesario que indique claramente el o los motivos de la misma, como: tipo de trámite o servicio solicitado, oficina, fecha, etc. “, señala la entidad en sus plataformas informativas.
Reclamo físico
No obstante, Mora indica que la mejor manera de presentar una queja y obtener explicación es acercarse a las oficinas del SRI para ser atendido por un funcionario. “Los valores que deben recibir como pago les llegan por notificación. Si no les llega, debe acercase a las oficinas del SRI a consultar qué ha pasado”, añade.
Las oficinas principales del SRI en Guayaquil, están situadas entre las calles Francisco de Orellana y Justino Cornejo; y en Quito se encuentran en la avenida Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y José Villalengua.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!