Devolución del IVA a adultos mayores: Así transcurre el proceso de pago
El director del SRI, Damián Larco, aseguró que la deuda sigue rondando los 60 millones de dólares
En los últimos meses, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los adultos mayores ha generado críticas constantes por los retrasos en los pagos a este sector de la población.
Desde la subida del IVA del 12% al 15% en este 2024, el monto que los adultos mayores pueden solicitar como devolución también ha aumentado.
(Te puede interesar: IVA en Ecuador: ¿Cuánto se ha recaudado por el impuesto en lo que va del 2024?)
Sobre el IVA para personas mayores de 65 años, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, explicó que las solicitudes de devolución ingresadas hasta septiembre del 2024 ya están siendo atendidas, y el retraso se ha reducido a menos de tres meses.
Sin embargo, la deuda acumulada sigue rondando los 60 millones de dólares, un monto que, aunque menor al de años anteriores, requiere constante gestión.
IVA al 15 por ciento: ¿Por qué se mantendrá en el 2025 si era una medida temporal?
Leer más"Estábamos cerca de 100 millones (de dólares de) la deuda heredada, ahora estamos (con) el monto acumulado en 60 millones, pero igual ese es un monto que siempre se ingresan solicitudes todos los meses y por eso tenemos que ir acortando, pero en tiempos son menos de tres meses (de deuda a adultos mayores), manifestó el director del SRI.
Asimismo, el funcionario indicó que el Servicio de Rentas Internas se encuentra al día en los pagos del IVA a las personas con discapacidad.
Opciones para el pago en exceso de rentas
Larco también abordó las críticas en redes sociales relacionadas con los retrasos en las devoluciones de pagos en exceso del impuesto a la renta. Explicó que, aunque estas devoluciones pueden convertirse en notas de crédito para facilitar su uso, el SRI depende de las asignaciones del Ministerio de Finanzas para acelerar los pagos en efectivo.
(Lee también: La recaudación de impuestos se desacelera por los apagones)
"Hay una diferencia con respecto a la devolución del IVA a grupos prioritarios porque, en renta, que es compañía y también personas naturales, tienen la posibilidad de convertirlo en una nota de crédito y hacerlo efectivo en las bolsas de valores, o utilizar esa nota de crédito para el pago de sus propios impuestos", manifestó el funcionario.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!