La devolución del IVA a adultos mayores suma 5 meses de atraso
El SRI prometió pagar los pendientes desde este mes, pero aún no lo hace. En febrero el Gobierno entregó casi $ 27 millones para esta obligación
El Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene una deuda con los adultos mayores y personas con discapacidad, por al menos 100 millones de dólares en devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que corresponde a los valores impagos desde octubre de 2023, última fecha en la que se puso al día con esta obligación (correspondiente al mes de septiembre).
Las exportaciones mineras de Ecuador marcaron récord con $ 3.324 millones
Leer másA inicios de marzo, la entidad tributaria, en voz de su director, Damián Larco, informó que en este mes se iniciaría la acreditación de dichos valores. Sin embargo, el SRI no ha emitido hasta ahora ningún cronograma de pagos, ni se ha pronunciado sobre cuándo hará esta devolución. Esto, pese a que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta febrero pasado transfirió 26,7 millones de dólares para cumplir con la devolución del IVA y a pesar de que, según el Reglamento de la Ley de Régimen Tributario, la devolución debe hacerse en máximo 90 días después de presentada la solicitud para las personas con discapacidad y en 60 días para los adultos mayores.
PODRÍA INTERESARLE (Ley para Enfrentar el Conflicto Interno ya rige desde este martes 12 de marzo de 2024)
Una situación que sigue levantando quejas en redes sociales como X. “Desde el año pasado mi abuela hizo el trámite y nada que le depositan”, posteó la usuaria Keyla Figueroa. Como su reclamo, hay decenas: “Por favor que nos devuelvan, con ese dinero nos ayudamos para el diario vivir”, publicó también Fernando Carrillo, un adulto mayor.
Este Diario le consultó al SRI cuándo iniciará estos pagos y por qué no los ha hecho hasta el momento. La entidad ha prometido una pronta respuesta.
El abogado tributarista Napoleón Santamaría explica que el impago responde a la falta de liquidez del Gobierno. Sin embargo, critica el hecho de que para ciertos sectores no haya atrasos en las devoluciones, como a los exportadores o a los Municipios, pero sí a un grupo vulnerable como los adultos mayores y las personas con discapacidad.
La experta en tributación Sandy Cedeño menciona a EXPRESO que este accionar, así como no informar cuándo se desembolsarán los pagos, es un perjuicio tanto para los adultos mayores como para el mismo SRI. “Por un lado deja sin liquidez a los adultos mayores y la entidad no cumple con sus propios deberes de devolución del IVA”, enfatiza. Lo contrario de lo que pregona el SRI en sus canales oficiales, en los que insta a los contribuyentes a pagar sus impuestos de forma puntual, indica Cedeño.
Tanto ella como Santamaría explican que al mantener cinco meses de retraso, el SRI deberá asumir los intereses correspondientes por la demora en el pago. Algo establecido en el artículo 74 de la Ley de Régimen Tributario Interno. “El SRI debe resolver y entregar este dinero pendiente. Los adultos mayores deben ser prioridad”, señala Santamaría.
Desde finales del año pasado, a las oficinas del SRI acuden decenas de adultos mayores para preguntar qué ha pasado con el pago por devolución del IVA. A ellos, la entidad tributaria les informa de una pronta devolución, pero sin fecha determinada.
El consultor tributario Javier Bustos advierte que esa devolución pendiente podría complicarse con el alza del IVA al 15 % que regirá desde el 1 abril, ya que a partir de mayo el dinero a devolver sería mayor.
Las exportaciones mineras de Ecuador marcaron récord con $ 3.324 millones
Leer másSugiere que para evitar más deuda, el SRI podría recurrir a la entrega de notas de crédito, que podrían ser vendidas por los adultos mayores en las bolsas de valores con un descuento del 1 o 2 %, para obtener liquidez. “Si va a esperar meses por $ 100, es preferible tener $ 96 pero de inmediato”, ejemplifica.
El 1 de abril entrará en vigencia el alza del IVA del 12 al 15 %. No obstante, el valor máximo pendiente hasta ahora de la devolución a los adultos mayores es el equivalente al 12 % de dos salarios básicos, es decir $ 108 al mes. A partir de mayo se podrá pedir como devolución del IVA el 15 % de dos salarios básicos, lo que representará $ 138.
Y para las personas con capacidades diferentes, el monto máximo dependerá del porcentaje de la discapacidad que presentan.
- SABER MÁS
Solicitudes. El año pasado el SRI registró 5,3 millones de trámites de más de 1,1 millones de personas que solicitaron la devolución del IVA.
Alza del IVA. Desde mayo, los adultos mayores podrán solicitar como devolución del IVA el 15 % de dos salarios básicos.
Finanzas. El Ministerio de Finanzas no ha transferido el dinero suficiente para que el SRI pueda hacer esta devolución del IVA.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ