
Devolución IVA: ¿Qué hacer si no recibido notificación de mi solicitud?
La notificación de aceptación puede durar hasta 90 días, dice el SRI
El Gobierno aseguró ponerse al día con el pago por devolución al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para adultos mayores y personas con discapacidad, con la transferencia de 60 millones de dólares.
Proceso automático de devolución del IVA
Este dinero es para el pago de 260 mil beneficiarios que habían realizado la solicitud de devolución y mantenían, hasta el pasado 17 de febrero, una resolución notificada.
El Servicio de Rentas Internas (SRI), entidad encargada de gestionar estos pagos, ha indicado a EXPRESO que el pago se realiza de manera automática a la cuenta registrada de los usuarios.
¿Por qué algunos beneficiarios no han recibido la notificación de aceptación?
Pero, ¿qué pasa si alguien no he recibido la notificación de aceptación de su solicitud? De acuerdo a lo que explica el SRI, la notificación llega una vez que la solicitud haya sido verificada y aceptada.
Quienes no han recibido dicha notificación, es porque ingresaron más tarde que los notificados la solicitud de devolución, pues según indica el Departamento de Comunicación del SRI, estos no notificados son quienes por ejemplo ingresaron la solicitud entre enero y febrero de este año 2025.
Plazos de verificación y aprobación
Los pagos que ahora se realiza benefician a las personas, cuyo retraso de devolución sumaban hasta por tres meses. Pues según indica el director del SRI, Damián Larco, cada solicitud pasa por un proceso de verificación que puede durar hasta 90 días, antes de ser aceptada y notificada.
Además, el funcionario menciona que, para la acreditación del dinero, además de la revisión y aceptación de la solicitud de devolución, el Ministerio de Finanzas debe aprobar dicho pago, por eso la extensión de hasta tres meses para poder realizarse el desembolso.
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