Los cinco indicadores relevantes de la banca ecuatoriana que debes conocer
Diario EXPRESO se presenta el comportamiento de las entidades del sistema bancario hasta agosto de 2020 y su importancia para ahorristas y deudores.
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) ha dado a conocer los indicadores del sistema bancario, y aunque hay fisuras la cuenta de resultados, el resto anda bien pese a la crisis. "Al cierre del mes de agosto de 2020, la banca mantiene indicadores positivos de liquidez y solvencia, fortaleciendo su solidez para brindar tranquilidad y confianza a sus depositantes".
A pesar de que el segundo semestre del año continuará siendo complicado, y a pesar de que hay menos solicitudes a comparación con el inicio de la pandemia de Covid-19, la banca "continuará abierta para apoyar a sus clientes a través de medidas de alivio financiero que les faciliten cumplir con sus compromisos y nuevas colocaciones de crédito".
El manejo de las provisiones ha sido clave. Este manejo ha permitido que la cobertura bancaria a agosto de 2020 ascienda a 247 %, lo que representa un incremento de 28,4 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del año anterior. "Esto implica que las provisiones con relación a la cartera improductiva son 2,5 veces más altas, reflejando el manejo prudente que están realizando los bancos para precautelar su solidez", argumenta Asobanca.
- Los depósitos bancarios han registrado un incremento de 6,9% en comparación al 2019. Suman $ 34.258 millones. Al cierre de agosto 2020 el saldo de las captaciones a plazo creció en un 9,8% con relación al año anterior que suma un total de $ 12.898 millones, constituyendo el 38% del total de depósitos.
- La cartera bruta de la banca suma un total de 28.607 millones de dólares, el 59% del total de financiamiento otorgado es destinado al crédito de la producción, esto es, $ 16.991 millones.
- El índice de liquidez fue de 30,5 %, lo que representa un incremento de 4,2 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del año 2019.
- El indicador de solvencia se ubicó en 14,2 % a julio 2020, lo que significa 5,2 puntos porcentuales sobre el nivel requerido por el Código Orgánico Monetario y Financiero del 9%, "y también superior al 8% requerido en la normativa internacional de Basilea", señala Asobanca.
- El nivel de utilidad con relación al patrimonio (ROE), fue de 5%, lo que representó 8,7 puntos porcentuales menos con relación al mismo mes del año anterior. Esto significa una caída del 59,8 % frente al mismo mes del año pasado. "Esto sucede debido a las medidas técnicas que se han tomado, como por el ejemplo, el incremento de provisiones para afrontar adecuadamente un contexto de mayor riesgo y menores ingresos fruto de la paralización económica y productiva".
"Los ecuatorianos cuentan con un sistema bancario sólido y solvente, pilar fundamental, que en medio de la crisis ha brindado confianza y estabilidad a los ecuatorianos. Conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer en relación a los efectos de la crisis, la banca continua comprometida en brindar el apoyo que sea necesario para la reactivación económica e impulsar la resiliencia de las empresas y familias ecuatorianas", manifiesta Asobanca.