La directora del FMI felicitó a Lenín Moreno por la renegociación de la deuda
La funcionaria dijo que espera profundizar el diálogo sobre el nuevo acuerdo que busca suscribir Ecuador
Este 3 de agosto del 2020, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, por haber conseguido el respaldo de los acreedores para renegociar la deuda.
La renegociación de la deuda consiguió el 97,8 % de apoyo de los acreedores
Leer másA través de su cuenta de Twitter, Georgieva señaló que es un hito trascendental que ayudará a allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible. “Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre un nuevo programa”, dijo Georgieva.
.@KGeorgieva felicitó a @Lenin y #Ecuador por alcanzar la mayoría necesaria para reestructurar sus bonos con acreedores privados. Hito importante que ayudará a allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible. Esperamos profundizar el diálogo sobre un nuevo programa. pic.twitter.com/b1K6gFZ4T9
— FMI (@FMInoticias) August 3, 2020
Una de las condiciones para suscribir un nuevo acuerdo con el FMI es alcanzar la renegociación de la deuda. Asimismo, sellar un acuerdo con los tenedores de bonos requiere un programa con el organismo multilateral.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó la tarde de este 3 de agosto de 2020 que consiguió el respaldo del 98,15 % de los acreedores en nueve de los diez bonos (se requería un mínimo del 66 %). En el caso de los papeles 2024, que requerían mayor apoyo (75 %) se alcanzó el 95,42 % de votos a favor. Es decir, con un respaldo global promedio del 97,85 %.
El presidente Moreno asegura que se consiguió la mayoría necesaria para renegociar la deuda
Leer másMartínez, aseguró en rueda de prensa que Ecuador se encuentra negociando un acuerdo de manera acelerada con el organismo y que espera comunicar resultados en las próximas semanas. Un nuevo programa con el Fondo entregará financiamiento al país golpeado por una crisis agravada por la pandemia de COVID-19.
En términos generales, la propuesta del Gobierno ecuatoriano, aceptada por los acreedores, establece un recorte de capital equivalente al 9 % para todos los bonos. Ese recorte del 9 % equivale a unos $ 1.540 millones. Además, se establece bajar el interés promedio del 9,3 % a 5,2 %, ampliar el plazo por 10 años más y dar cinco años de gracia para pago de capital y dos para intereses.