El Directorio del BID aprueba a Richard Martínez como vicepresidente de países del organismo
Tras una reunión del organismo multilateral se nombraron cuatro alto funcionarios, entre ellos el exministro de Economía y Finanzas de Ecuador.
El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este 13 de noviembre de 2020 cuatro candidatos para los principales puestos propuestos por Mauricio Claver-Carone, presidente de la entidad, superando semanas de demoras provocadas por México y Argentina, confirmaron a EXPRESO varias fuentes en Washington.
El Directorio del BID intentará este viernes 13 de noviembre definir sus tres vicepresidentes
Leer másEl Directorio de 14 miembros del BID aprobó a los cuatro candidatos -de Honduras, Ecuador, Paraguay y Argentina- para los cargos de vicepresidencia en una reunión, como lo había anticipado este Diario en días pasados.
Tras la votación, Reina Irene Mejía, directora ejecutiva de Citi Honduras, asumirá el puesto número dos, mientras que el exministro de Finanzas paraguayo Benigno López se convertirá en vicepresidente de sectores y el exministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, se convertirá en vicepresidente de países.
Hoy, el Directorio del BID aprobó el nuevo equipo ejecutivo que impulsará las prioridades estratégicas 2020-2025 de la institución: Reina Mejía, Richard Martínez, Benigno López y Gustavo De Rosa. https://t.co/R4A6JctZS5 pic.twitter.com/KNb4YZnIvu
— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) November 13, 2020
Mientras que Gustavo De Rosa, un argentino que ya se desempeña como director financiero del banco, será vicepresidente de finanzas y administración. Esa designación destrabó las negociaciones que México y Argentina habían interpuesto en las últimas semanas.
La llegada de Martínez al BID estuvo cargada de polémica debido al impedimento constitucional que señala que quienes hayan ejercido la titularidad de los ministerios de Estado y las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior definidos por la ley, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no podrán formar parte del directorio o del equipo de dirección, o ser representantes legales o ejercer la procuración de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que celebren contrato con el Estado.
El camino de Richard Martínez al BID está en pausa pero sus aspiraciones siguen intactas
Leer másSin embargo, el pasado 20 de octubre, el procurador General del Estado, Íñigo Salvador, señaló que el BID no es considerado como una entidad financiera internacional por Ecuador, ante la consulta del canciller, Luis Gallegos, lo cual dio luz verde para que Martínez llegue al organismo.