El Directorio del FMI deberá aprobar el acuerdo a nivel técnico con Ecuador a fines de septiembre
Las políticas de ajuste estarán enfocada al gasto público y ya no en obtener más ingresos. Tras la aprobación final del Fondo, llegarán $ 800 millones
Este 8 de septiembre de 2021, el Gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que llegaron a un acuerdo a nivel técnico, sobre la renegociación del programa suscrito por el expresidente Lenín Moreno en 2020 y revisiones pendientes de cumplimientos de metas.
Acuerdo con el FMI: Las metas de recaudación tributaria son más flexibles
Leer másEl FMI y #Ecuador alcanzan un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda y tercera revisión del programa económico de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado.
— FMI (@FMInoticias) September 8, 2021
Lea el comunicado de prensa: https://t.co/U5rgtG0JzP pic.twitter.com/z4JPV2sj0v
"Una vez concluida las revisiones, Ecuador tendría acceso a financiamiento por unos $ 800 millones, que las autoridades utilizarían para necesidades presupuestarias", señaló el FMI, a través de un comunicado.
En total, se esperan desembolsos por $ 4.500 millones para este y el próximo año. De los cuales $ 2.500 millones corresponden al FMI. La CAF, el Baco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial. el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), están entre las entidades que darán los créditos.
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró que el Directorio del Fondo deberá aprobar lo acordado a nivel técnico a fines de septiembre de este año. Luego de ello, llegarán los desembolsos pendientes y se conocerán los detalles del acuerdo renegociado.
Cueva aseguró que la meta global del programa anterior, que buscaba una consolidación fiscal equivalente a 5,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) a 2025, fue revisada a la baja, no obstante, no precisó detalles.
Además, según mencionó Cueva, el ajuste para conseguir los objetivos acordados con el FMI irán por el lado del gasto más que por los ingresos. En el anterior programa se esperaba que una parte importante (2,5 % del PIB) provengan de una reforma tributaria.
"Se ha cambiado el peso relativo de cómo ir logrando el equilibrio fiscal hacia un mayor esfuerzo del gasto público y hacia un esfuerzo menos traumático del lado de los ingresos", dijo Cueva.
El titular de Finanzas añadió que el crecimiento es mejor, lo cual permitirá que la consolidación fiscal sea más "ordenada y gradual".
Se ha cambiado el peso relativo de cómo ir logrando el equilibrio fiscal hacia un mayor esfuerzo del gasto público y hacia un esfuerzo menos traumático del lado de los ingresos.
Asimismo, se señaló que la reforma tributaria se enviará en conjunto con la denominada Ley Creando Oportunidades, que incluirá varios aspectos para la recuperación económica del país.
El acuerdo con el FMI quitará ‘el velo’ del plan económico de Lasso
Leer másCueva señaló que no se incluirá el incremento del IVA, pero no se descartan contribuciones por una sola vez al patrimonio o a los más altos ingresos. El titular de Economía y Finanzas hizo énfasis en el 4 % de la población de más altos ingresos que fueron los menos afectados por la pandemia de COVID-19.
El Fondo señala que a pesar del rápido proceso de vacunación, los efectos de la pandemia se siguen notando en la economía. La desaceleración en 2020 fue la mayor registrada, con un 7,8 %, y se prevé que la economía se expanda un 2,75 % en 2021 (antes 2,5 %) y un 3,5 % en 2022 (antes 1,3 %). Según el organismo multilateral, de cara al futuro, al igual que muchos otros países del mundo, las perspectivas de Ecuador se enfrentan a una importante incertidumbre en relación con la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo. A mediano plazo, esperamos que el crecimiento sea del 2,75 %.