Distribuidores de combustibles piden un mayor margen de ganancia
Los comercializadores aseguran que trabajan a pérdida actualmente
Este 8 de julio de 2024, los distribuidores de combustibles llevaron a cabo una manifestación frente al Palacio de Carondelet, en Quito. Protestaban contra la decisión de mantener el margen de ganancia actual en la venta de gasolinas para el sector, a pesar del aumento en el precio de venta.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), el Gobierno no ha cumplido con la promesa hecha en marzo de actualizar el margen de comercialización o de utilidad para los distribuidores de combustibles. Este margen ha permanecido sin cambios durante 21 años, siendo de 0,16 dólares para la gasolina extra y ecopaís, y de 0,13 dólares para el diésel, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Plantón de Distribuidores de Combustibles en el Palacio de Gobierno. pic.twitter.com/OLAVekW3XA
— CAMDDEPE (@camddepe) July 8, 2024
Más seguridad y empleo piden ciudadanos tras el aumento del precio de las gasolinas
Leer másEse margen fue ratificado en el Decreto Ejecutivo 308, publicado el 26 de junio de 2024, el cual establece el incremento de los precios de las gasolinas extra y ecopaís, de 2,465 a 2,722 dólares.
Además, los distribuidores solicitan una audiencia con el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, y el nuevo titular de Energía, Antonio Goncalves.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de Camddepe, informó que el Ministerio de Gobierno ya está coordinando una reunión para tratar el ajuste del margen de comercialización de las estaciones de servicio. Están a la espera de la fecha y hora de esta audiencia.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ