Los 35 surtidores de Cuenca fueron estoqueados principalmente con las gasolinas Ecopaís y Súper.
Los distribuidores tienen dudas sobre los nuevos precios de los combustibles.Archivo

Distribuidores piden aclarar los precios de la extra y ecopaís sin subsidios

Los representantes de las estaciones de servicio sugieren que el precio debe incrementarse en 27 centavos

Los distribuidores de combustibles piden más detalles. La mañana de este 18 de junio de 2024, representantes de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe) aseguraron que el Gobierno debe aclarar varios detalles. 

Por ejemplo, si habrá costos diferenciados para las gasolinas extra y Ecopaís. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, señaló que el precio del galón de la gasolina extra subirá 0,25 dólares, con lo cual pasará a 2,72 dólares y en el caso de la Ecopaís subirá 0,30 dólares, lo que significará un precio de venta al público de 2,77 dólares. 

Tras ese incremento, ha señalado Vega, se implementará una banda de precios: el valor no podrá subir más de 5 % mes a mes o bajar hasta 10 %, según las fluctuaciones de los mercados internacionales. 

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La extra y Ecopaís pueden superar los $ 3 con ajuste de subsidios en 2024

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Una de las preguntas que tienen los distribuidores es sí ese sistema de bandas será permanente o si en algún momento se liberarán los precios para que cada gasolinera compita con sus costos, como ocurre actualmente con la gasolina súper, aseguró Ivo Rosero, presidente de Camddepe.  

Otra inquietud tiene que ver con los subsidios mencionados por Petroecuador. Por una parte, el Gobierno ha señalado que con el incremento de 0,25 ya se llega a los precios internacionales, pero en Petroecuador se apunta que el actual subsidio es de 0,46 dólares en el caso de la extra y 0,66 en el de la súper. 

Rosero señaló que su recomendación es que se establezca un precio promedio ponderado. Es decir, que se incremente 0,27 dólares tanto para la extra como para la Ecopaís. 

MARGEN DE GANANCIAS 

El sector señaló que, en el futuro, se debe evitar imponer un precio de venta al público uniforme a escala nacional para los combustibles, sin discriminar el costo del transporte de los mismos, lo que constituye un subsidio de parte de las estaciones de servicios en favor del consumidor. 

Por esa razón, según la Camddepe, es urgente que se permita a las estaciones de servicios que están ubicadas en zonas lejanas de los terminales de abastecimiento incluir el costo del flete en la factura, que es un valor poco significativo para el consumidor, pero para las estaciones alejadas puede significar su supervivencia. 

Además, señalaron que el Gobierno debe aclarar si se va a cumplir el ofrecimiento de actualizar el margen de comercialización. 

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