DK Management: “Exploramos otras provincias. Cuenca nos llama la atención”
María Augusta Terán, gerente Comercial de la empresa que opera centros comerciales, conversó con EXPRESO de los planes de crecimiento de la firma
DK Management Services, la empresa que opera centros comerciales a escala nacional, está por terminar la renovación de Quicentro Shopping (norte de Quito) y concluyó los trabajos en San Marino Shopping (norte de Guayaquil). Con ello, los dos ‘buques insignia’ de la empresa en las ciudades más grandes se han transformado.
La cadena H&M anuncia la apertura de tres locales en Guayaquil y Quito para octubre y noviembre de 2022
Leer másEn 2022, la llegada de la cadena ropa sueca H&M fue todo un suceso en Ecuador. Dos de los tres locales que operan actualmente en Ecuador están en centros comerciales de la firma, que busca seguir incorporando nuevas marcas multinacionales en los próximos meses.
Pero además del Quicentro Shopping y el San Marino Shopping, DK Management opera otros seis centros comerciales. En la capital: Portal Shopping, San Luis Shopping, Granados Plaza y Quicentro Sur. En Manta Mall del Pacífico y en Latacunga Maltería Plaza. La firma busca seguir su expansión a escala nacional. María Augusta Terán, gerente comercial de DK Management, conversó con EXPRESO de los planes de la empresa.
- ¿Han terminado los trabajos en Quicentro Shopping?
- Yo diría que nunca estamos al 100 %. Es una obligación de la industria, de los centros comerciales de reinventarse. Por el hecho de que Quicentro Shopping ha sido un centro comercial icónico y tiene sus años de vigencia todo el tiempo estamos en proceso de reinvención. No hemos terminado con todos los cambios, tenemos algunos adicionales que tienen que ver con la parte arquitectónica de fachadas.
- ¿Esos trabajos estarían listos para el segundo semestre?
- Sí, vamos a ver un Quicentro totalmente renovado para diciembre de este año y vamos a ver la llegada de nuevas marcas.
- ¿Qué nuevas marcas van a llegar?
- Estamos próximos a abrir marcas como Victoria’s Secret (Quicentro Shopping), que abrirá en junio. Tenemos previsto para un par de meses la llegada de Atleta, que es una marca relacionada con el yoga, entonces estamos llegando a unos nichos de mercado específicos y complementan la oferta del mall. Ala par estamos trabajando en remodelaciones de tiendas.
- En el caso de Guayaquil, ¿qué trabajos han hecho?
- San Marino se renovó prácticamente al 100 % el año anterior. Podremos evidenciar pequeños detalles en el mix de marca. En lo arquitectónico no tenemos planeado, por el momento, hacer nuevas modificaciones. El San Marino que vemos hoy es el producto final.
- ¿Se espera la llegada de nuevas marcas?
- Todavía quedan algunas más que están en proceso de cierre, que seguramente llegarán a finales de año, si hay un buen término en las negociaciones.
Los barrios y centros comerciales se alistan para celebrar el día del padre
Leer más- ¿Cómo miran al mercado de centros comerciales luego de la pandemia de COVID-19?
- Definitivamente, la pandemia cambió el comportamiento de consumo. Durante el primer año y medio sentimos una curva difícil de seguir, picos altos y bajos en el tráfico (de clientes). Los primeros meses fueron muy complejos, pero en la medida que ha pasado el tiempo y ya libres de la COVIDsentimos y hemos verificado que los centros comerciales son los sitios en donde la gente quiere estar. Pasó la pandemia y la gente se volcó a los centros comerciales, querían nuevamente encontrarse con gente, visitar tiendas, sentir esa distracción. Versus el 2019, estamos sintiendo que en todos los centros comerciales del grupo DK el tráfico se ha incrementado, en al menos 20 %.
Versus el 2019, sentimos que en todos los centros comerciales del grupo DK el tráfico creció en al menos 20 %.
- ¿Qué busca hacer ahora la gente en los centros comerciales luego de la pandemia?
- Una categoría que viene fortaleciéndose mucho es la de gastronomía. Gastronomía y entretenimiento, creo la mayor parte de los negocios comerciales tienen que enfocarse ahora en estos segmentos. La pandemia creó esa condición psicológica en el consumidor que hace que la gente quiera vivir.
- El comercio electrónico está matando los centros comerciales en Estados Unidos. En la región pasa algo diferente, pero ¿no temen que la digitalización afecte su negocio?
- Los centros comerciales en Centro y SurAmérica están más vivos que nunca. La realidad en mercados como el norteamericano es tan distinta a la nuestra. Al menos acá en Ecuador los centros comerciales han sido visionarios porque han incorporado muchas categorías a un proyecto de estas características, como los servicios.
Los centros comerciales inician las promociones de diciembre
Leer más- ¿Qué otras provincias exploran para instalar centros comerciales?
- El proyecto más inmediato es Bomboli Shopping, en la provincia de Santo Domingo, que se va a inaugurar en octubre de 2024. Mall del Pacífico va a pasar por un proceso expansivo también en este año. Estamos explorando nuevos territorios, pero no podemos confirmar aún en donde realizarán nuevas inversiones.
- ¿En qué provincias específicamente?
- La idea de DK es seguir creciendo a nivel nacional. Nos llama mucho la atención Cuenca por su dinámica comercial.