wallet-2125548_1280
La entrega de crédito se contraerá debido a los impuestos, señaló el BCE.Pixabay.

La economía decrecerá hasta 1,1 % por menos créditos tras impuestos a la banca

El Banco Central del Ecuador señala que es necesario incrementar el IVA al 15 % y focalizar los subsidios a los combustibles 

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó este 6 de febrero de 2024 su posición respecto al proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, cuyo segundo y definitivo debate se desarrolla este martes en la Asamblea Nacional. 

dinero bancos

Bancos privados: Nuevos impuestos afectarán su solvencia patrimonial

Leer más

"La Junta de Política y Regulación Monetaria y el Banco Central del Ecuador consideran prioritarios el incremento permanente del IVA y la focalización del subsidio a combustibles, como parte de un programa de ordenamiento integral de las finanzas públicas, a fin de contribuir al buen desempeño de la economía nacional y a la sostenibilidad de la dolarización en el país", señalaron las entidades. 

(Le invitamos a leer también: "Proforma 2024 con déficit fiscal cercano a $ 6.000 millones, según el ministro Vega")

El BCE señala que para 2024, dada la disminución de ingresos petroleros por el cierre del bloque 43-ITT, así como, la caída en la recaudación de impuestos por una desaceleración de la economía, se estima que las necesidades de financiamiento fiscal superen los 9.000 millones de dólares. También se debe considerar que el Estado requerirá recursos adicionales para fortalecer la seguridad interna.

Esta débil situación fiscal, señala el Central, generaría dificultades en la cadena de pagos de la economía nacional, derivada de mayores atrasos con gobiernos locales y contratistas del Estado, provocando una reducción de la liquidez interna y generando un impacto negativo en la actividad económica. Ante este escenario fiscal, el Gobierno Nacional enfrentaría dificultades de acceso al financiamiento externo en buenas condiciones, lo cual disminuiría el nivel de las reservas internacionales y profundizaría la contracción económica.

En ese contexto, dentro de las posibles reformas para ordenar las finanzas públicas, el Gobierno Nacional ha planteado un incremento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, que generaría alrededor de 1.300 millones en ingresos adicionales por año, dice el BCE. 

"Es importante destacar, que esta reforma no afectaría de forma significativa a las familias más pobres dado que el 90% de los alimentos de la Canasta Familiar Básica (CFB) y el 63% de los productos y servicios que la componen no gravan IVA. Asimismo, este incremento tendría un efecto marginal en la inflación", señala la entidad. 

La solución a esta grave crisis fiscal, asegura el Banco Central, también amerita priorizar el gasto público en salud, educación y seguridad. En esta línea, resulta necesario focalizar el subsidio a los combustibles hacia las familias más vulnerables. "La evidencia demuestra que este subsidio de 3.265 millones de dólares favorece de manera desproporcionada a las personas de mayores ingresos y permite el contrabando de combustible y la producción de sustancias estupefacientes".

El BCE detalla el pago de los nuevos impuestos que deben hacer las entidades financieras. Se han planteado la autorretención del Impuesto a la Renta (IR) para grandes contribuyentes, aprobada en la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo en diciembre de 2023. En ese caso, las entidades financieras deberán pagar al Servicio de Rentas Internas (SRI) entre el 3% y 5% de sus ingresos mensuales. 

Adicionalmente, el informe para el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica propone un impuesto temporal entre el 5% y 25% sobre las utilidades gravables de los bancos, cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas. 

count-3125587_1280

Se plantea tres grupos para cobrar impuesto a los bancos

Leer más

"Estas medidas afectarían el nivel de liquidez del sistema financiero, restándole capacidad para conceder nuevos créditos requeridos por los sectores productivos y los hogares. De acuerdo con estimaciones del Banco Central del Ecuador, la contracción del crédito generada por la autorretención del IR y el impuesto temporal sobre las utilidades provocaría una disminución del crecimiento económico entre 0,4% y 1,1% en el presente año", concluye el BCE.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!