La economía ecuatoriana crecerá menos de lo previsto en 2021, según el Banco Mundial
El PIB de Ecuador crecerá 3,4 % este año. A la par, el organismo señala que el impacto de la pandemia fue menor en 2020: 6,8 %.
Este 29 de marzo de 2021, el Banco Mundial presentó las nuevas proyecciones para los países de la región. Si bien hay mejores perspectivas para América Latina y El Caribe, en el caso de Ecuador la proyección fue ajustada a la baja para este año.
El retraso en la vacunación puede afectar la recuperación económica
Leer másEl organismo multilateral señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crecerá 3,4 % al concluir 2021, un porcentaje inferior que el promedio regional. Anteriormente la proyección era de 3,5 %. Es decir, hay un ajuste de una décima.
No obstante, el Banco Mundial mejoró el resultado del año pasado. El organismo señala que Ecuador decreció 6,8 % en 2020. En enero de este año señalaba que la economía nacional tuvo una caída del 9,8 %.
El Banco Mundial aprueba crédito por $ 514,1 millones a Ecuador para reactivación económica
Leer másAmérica Latina y el Caribe sufrieron más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de COVID-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave, sostiene el informe del Banco Mundial.
Debido a la pandemia, el PIB en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7 % en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4 % para 2021. En comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020 de una caída de 7,9 % para el 2020 y una expansión del PIB en un 4,0 % para el 2021. La enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización.
“El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. “Pero siempre hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”.
El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables.
La fuerte contracción causada por la pandemia el año pasado tuvo costos económicos y sociales enormes. La tasa de desempleo en general aumentó y la pobreza se disparó, si bien en algunos países el uso masivo de transferencias sociales hizo mucho para amortiguar el impacto social de la crisis.
Verónica Artola: “Si la vacunación se demora puede afectar al crecimiento económico"
Leer másLa crisis de la COVID-19 tendrá un impacto a largo plazo sobre las economías de la región. Es probable que los menores niveles de aprendizaje y de empleo reduzcan los ingresos futuros, mientras que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación.