La economía ecuatoriana creció 3,2 % en el tercer trimestre de 2022
Con el resultado, la economía ecuatoriana puede cerrar el año con una expansión cercana al 3 %, mayor al 2,7 % anteriormente previsto, según el Banco Central.
El Banco Central del Ecuador (BCE) informó este 3 de enero de 2023 que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 3,2 % en el tercer trimestre de 2022, comparado con el mismo período de 2021.
Crecimiento, un pilar endeble que deja pendientes en el 2022
Leer másSi se compara con el trimestre previo, es decir, con el segundo trimestre de 2022, la economía creció 1,7 %, aseguró Guillermo Avellán, gerente del BCE. Con el resultado, hubo nueve trimestres consecutivos de crecimiento, dijo el titular de la entidad.
La expansion de la economía ocurrió luego de la desaceleración entre abril y junio de 2022, que estuvo marcada por el paro del movimiento indígena.
El resultado permite al BCE prever un mejor resultado para todo 2022, el cual se acercaría al 3 %, un dato mayor a la proyección previa de 2,7 %, señaló Avellán.
Entre los factores que más influyeron en el resultado están el consumo de los hogares (3,8%), el gasto del Gobierno (2.0%) y la formación bruta de capital fijo (FBKF) o inversión (1,0 %).
El BCE señaló que el consumo de los hogares alcanzó un récord histórico de $ 11.807 millones en términos trimestrales, convirtiéndose en un componente fundamental para la recuperación sostenida de la economía.
Por sectores, 14 de las 18 industrias presentaron cifras positivas destacándose acuicultura y pesca de camarón, alojamiento y servicios de comida, etc.
Una recuperación que llegue al bolsillo
Leer másEstos resultados muestran que la economía ecuatoriana retoma su senda de crecimiento, dijo el titular del BCE, generando expectativas positivas para el cuarto trimestre del 2022 y cerrar el año con un dato cercano al 3 %. La proyección para 2023 se mantiene, dijo el titular del BCE, en 3,1 % y se mantienen buenas expectativas sobre el precio del barril de petróleo.
Finalmente, Avellán dijo que el BCE considera que la recuperación de los sectores de agricultura construcción y petróleo serán fundamental para acelerar el crecimiento económico y generar empleo adecuado en el país.