La economía ecuatoriana decreció 7,8 % en 2020 golpeada por la pandemia, según el Banco Central
La cifra se constituye en la caída más profunda del PIB desde 1927. La inversión en infraestructura y maquinaria es el segmento que más cayó: 11,9 %.
El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó la noche de este 31 de marzo de 2021 las cifras de los resultados de la economía ecuatoriana en 2020. La entidad señala que la emergencia sanitaria mundial por causa de la COVID-19 ha impactado directamente en el desempeño económico de los países de la región y el mundo, afectando la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos y comerciales.
La economía ecuatoriana crecerá menos de lo previsto en 2021, según el Banco Mundial
Leer másEsto fue determinante para que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador, según el Central, en términos constantes, haya totalizado 66.308 millones de dólares, lo que representa una caída de 7,8 %, según los datos de las cuentas nacionales trimestrales.
De esta manera, la crisis de 2020 se constituye en la más profunda registrada en el país desde qué hay registros. Según el BCE, la tasa es la más baja registrada desde 1927 (desde que existen datos); en 1933, en la gran depresión, la caída en el PIB fue de -4.2 %. En 1999, con la crisis financiera, la caída fue de -4.7 % y en 2016, a causa del terremoto, fue de -1.2%.
¿Cuáles son las razones para el decrecimiento? Según el BCE; este comportamiento se explica por el decrecimiento de 11,9 % de la formación bruta de capital fijo (inversión en infraestructura o maquinaria); disminución de 7,0 % del gasto de consumo final de los hogares; reducción del gasto de consumo final del gobierno general de 6,1 % y, contracción de las exportaciones de bienes y servicios en 2,1 %. Mientras que las importaciones de bienes y servicios fueron menores en 7,9 % a las registradas en el año 2019.
El retraso en la vacunación puede afectar la recuperación económica
Leer másEl Banco Central señala que en el marco de la emergencia sanitaria mundial del COVID-19, Ecuador presentó una menor tasa de decrecimiento (-7.8%) en relación al resto de países de la región en donde se reflejaron los efectos de la pandemia, es así que entre algunos de los países que registraron desempeños negativos tenemos a: Perú -11,1%; Argentina -9,9%; y México -8,2%; sin embargo, otros países como Colombia y Chile, presentan caídas de -6.8% y -5.8%, respectivamente.
A mediados del año pasado, el BCE señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 presentará un decrecimiento interanual que se encuentra en un rango comprendido entre 7,3% y 9,6%. El escenario para 2021 es que la economía ecuatoriana crezca en 3,1 %, según la proyección publicada en noviembre del año pasado que no se han actualizado.