arauz
Fotografía de archivo, tomada el pasado 18 de mayo, en la que se registró al excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz, durante una entrevista con EFE, en Washington DC (EE.UU.).Efe

Los ‘ecuadólares electrónicos’ de Andrés Arauz ya preocupan a inversionistas

Especialistas califican de peligrosa la medida para la dolarización. El planteamiento puede afectar el precio de los bonos de deuda del país

La idea de Andrés Arauz ya se escucha con preocupación en Wall Street. Inversionistas comienzan a hablar de la propuesta del candidato correísta a la Vicepresidencia de la República.   

Elecciones- candidatos- temas

Elecciones: cuestionarios ‘incómodos’ que ponen a dudar a los candidatos

Leer más

(Le invitamos a leer también: “La e-convertibilidad, la propuesta de Arauz para la dolarización”)

Las declaraciones de Arauz en una entrevista de finales de abril de 2023 al periódico argentino Perfil vuelven a causar preocupación en diversos sectores. Arauz señaló que busca una “convertibilidad electrónica”, es decir, el uso de medios de pagos electrónicos dentro del país y que los dólares físicos sean usados solo para pagos internacionales. 

En ese contexto, en un reporte para sus clientes, Siobhan Morden, directora de Estrategia de Renta Fija para América Latina de Santander US Capital Markets LLC, señaló este 8 de agosto de 2023 que está claro que Arauz puede ejercer una influencia dominante en la gestión de la política económica como antiguo banquero central. 

Según Morden, todas las propuestas políticas del correísmo se centran en la financiación heterodoxa, como la dolarización digital - para financiar el gasto populista. “Esto es bastante preocupante. No se reconoce la debilidad de la dolarización ni el compromiso con la disciplina fiscal que son necesarios para acceder al crédito externo, reducir la carga de la deuda y, en última instancia, fortalecer la dolarización”, dijo Morden.  

Morden señala que las políticas de Arauz podría complicar aún más las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una coyuntura difícil para negociar y pagar el dinero que le debe al organismo. 

El índice de cobertura de la dolarización para julio de 2023 es ligeramente inferior, situándose en el 60% de las reservas de divisas frente a los pasivos en dólares (encajes bancarios y depósitos públicos). No existen controles/equilibrios racionales contra la heterodoxia de las políticas tras el pésimo historial tanto del poder legislativo como del judicial contra la agenda de reformas económicas. Sin embargo, el gobierno de Lenín Moreno, dijo Morden, logró la aprobación de la Ley de Defensa de la Dolarización que prohíbe legalmente la dolarización digital.

JP Morgan

El riesgo país de Ecuador llega a los 2.018 puntos y supera al de Argentina

Leer más

La especialista señaló que la moneda digital no es un sustituto de los pagos internacionales y puede no serlo de los pagos nacionales, especialmente si desencadena retiros de depósitos bancarios y una pérdida de confianza en el régimen de dolarización. 

La otra alternativa correista de financiamiento forzoso también puede debilitar la dolarización y el sistema bancario, según la especialista de Santander: bajar los índices de liquidez bancaria para forzar el financiamiento del tesoro o una alternativa peor una monetización del déficit del banco central proveniente de los depósitos bancarios del sector privado.

La especialista señaló que este riesgo político latente podría reafirmar una elevada incertidumbre y unos precios de los bonos aún muy altos. Esto se traduce en un mayor riesgo país.