Ecuador, entre los 10 peores países para los trabajadores, según organismo sindical
Una de las razones es la represión a las protestas de 2022 de sindicatos y movimientos indígenas. También se señala leyes regresivas
En 2023, Ecuador está entre los 10 peores países para los trabajadores junto a Bangladesh, Belarús, Ecuador, Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemala, Myanmar, Túnez y Turquía, según el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que se divulgó este 10 de julio de 2023.
Los sectores sociales, entre el sinsabor y la postura electoral
Leer másEl Índice Global de los Derechos de la CSI muestra cuáles son los peores países del mundo para trabajar por medio de la clasificación de países en una escala del 1 al 5+ que refleja el grado de respeto por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras
¿Por qué Ecuador entra en el listado? El reporte señala que Ecuador y Túnez son nuevas entradas en 2023. En el caso de Ecuador, con una calificación -5, las protestas masivas en favor de la democracia y los derechos colectivos, convocadas por organizaciones de pueblos indígenas y sindicatos, fueron brutalmente reprimidas y se saldaron con detenciones, heridos y muertos.
En junio de 2022 ocurrió el paro del movimiento indígena por los altos precios de los combustibles y el incremento de los precios de ciertos productos, como el aceite comestible, cuyo valor subió por la invasión de Rusia a Ucrania.
En el caso de Túnez, dice el estudio, el presidente Kais Saied ha seguido afianzándose en el poder, socavando las libertades civiles de los trabajadores y las instituciones democráticas. En 2021 se disolvió el Parlamento y en 2022 se aprobó una nueva Constitución sin que se hubiera consultado a los partidos políticos ni a los interlocutores sociales
Trabajadores del Ministerio de Educación y choferes reclaman sus derechos colectivos
Leer másLa organización publicó la décima edición del Índice Global de los Derechos en el que se señala que tanto en los países de renta alta como en los de renta baja, los trabajadores y las trabajadoras han acusado de lleno la crisis del costo de la vida, al tiempo que los Gobiernos han reprimido sus derechos a negociar colectivamente incrementos salariales y a emprender acciones de huelga contra la indiferencia de los empleadores, dice el reporte.
La peor crisis del costo de la vida habida en décadas ha obligado a los trabajadores a reclamar mejoras salariales, pero en 9 de cada 10 países se ha vulnerado su derecho a la huelga, señala el reporte.