Ecuador alista canje de deuda por naturaleza con Goldman Sachs y Bank of America
The Nature Conservancy será la organización que asesora en la operación, según Bloomberg
Según una nota de Bloomberg plataforma especializada en información financiera, publicada este 6 de septiembre de 2024, Goldman Sachs y Bank of America están trabajando en un nuevo canje de deuda por naturaleza para Ecuador, que busca reducir los costos de financiamiento de su deuda a cambio de compromisos de conservación de la selva amazónica.
(Le invitamos a leer también: "Fitch mantiene la calificación de la deuda de Ecuador en CCC+")
Este tipo de canje permite refinanciar la deuda mediante la emisión de nuevos bonos en condiciones más favorables, destinando parte de los ahorros a la conservación natural. The Nature Conservancy, una organización no gubernamental, asesorará en esta operación.
El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, afirmó, según Bloomberg, que el país está enfocado en el crecimiento verde y la conservación, aunque no comentó sobre transacciones específicas. Este canje sigue el precedente de 2022, cuando Ecuador completó el mayor canje de deuda por naturaleza en su historia, generando ahorros significativos y protegiendo los hábitats de las Islas Galápagos.
El mercado de canjes de deuda por naturaleza, anteriormente dominado por Credit Suisse, ahora incluye a otros bancos como Citigroup y Barclays, que han mostrado interés en operaciones similares. Los canjes de deuda por naturaleza ofrecen un "gran potencial" para apoyar los objetivos de conservación y acción climática de los países, según un representante de The Nature Conservancy citado por Bloomberg.
En meses pasados, Vega ya había mencionado. El titular de la cartera de Estado aseguró que el gobierno tiene la intención de capitalizar el éxito del primer canje de deuda de 2023 para la conservación de los océanos a través de una segunda operación de este tipo. Según Vega, el Gobierno también analiza canjes de bonos similares vinculados a temas como el crimen y la inseguridad.
Credit Suisse compra $ 1.630 millones en bonos soberanos de Ecuador
Leer másLa experiencia del bono azul
En mayo de 2023, el gobierno de Guillermo Lasso concretó el canje de deuda para preservar las Galápagos. El Bono Marino de Galápagos o ‘bono azul’ se utilizó para financiar un canje de deuda intercambiando 1.628 millones de dólares en bonos de deuda de Ecuador por un préstamo de 656 millones de dólares. Credit Suisse actuó como el comprador de los bonos soberanos. La operación implica un ahorro para Ecuador de unos 1.121 millones de dólares en 18 años, según el anterior gobierno.