El costo de las materias primas de Ecuador subirá 2,5 % en el 2025, tras alza del ISD
La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) pide al Gobierno revertir la medida que afectará la competitividad
Como un “impuesto perverso” calificó la Cámara de Comercio de Guayaquil al cobro del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en el país, ya que “ha perdido completamente su objetivo original y se ha transformado en una carga impositiva que extrae más de USD 1.000 millones anuales del sector privado.
¿Qué necesito para traer un auto de Estados Unidos a Ecuador? Aquí una guía
Leer másEl gremio volvió a enfilar contra este tributo en específico, en esta ocasión, debido a una contradicción de normativa que provocará un incremento en los costos del sector productivo en el 2025. Y lo explica: por un lado, el presidente de la República, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo 468, que reduce la tarifa del ISD, del 5 al 2,5%, para materias primas, a partir de abril del próximo año; pero, por el otro lado, un dictamen de la Corte Constitucional elimina el derecho a crédito tributario por ISD desde enero.
Con reformas, el crédito tributario desaparece
Actualmente las importaciones de materias primas y bienes de capital pagan el 5% de ISD, pero cuentan con crédito tributario, lo que permite recuperar al importador el 100% de lo cancelado. Con la normativa que entrará en vigencia, a partir de enero los bienes de capital pagarán el 5% de ISD sin derecho a crédito tributario; y desde abril las materias primas pagarán 2,5% -por la reducción via Decreto Ejecutivo-, y tampoco tendrán la opción de aplicar a la devolución del monto pagado.
“Esta falta de crédito tributario representará un costo significativo, ya que se pasará a pagar un costo del 5% por bienes de capital y de 2,5% por materias primas. Para compensar realmente esta dura afectación, el Gobierno debería activar su iniciativa legislativa para remitir un proyecto de Ley que reincorpore el crédito tributario, o mejor aún, elimine el ISD. Este impuesto distorsiona los precios, encarece la producción y ahuyenta la inversión”.
El Cyber Monday se extiende por dos días más
Leer másEl ISD fue creado en el 2008, con la finalidad de desincentivar la salida de capitales y fortalecer el esquema de dolarización. Arrancó con una tarifa del 0,5%. Sin embargo, la Cámara insiste en que se trata de un impuesto “perverso” y que de ser eliminado para impulsar el desarrollo del país. “Si no se elimina el ISD, el Ecuador seguirá perdiendo frente a sus vecinos, este es uno de los factores que desincentiva la entrada de capitales. Mientras países como Colombia y Chile, que no cuentan con impuestos similares, atrajeron niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) del orden del 4,4 y el 11,3% de su PIB, respectivamente, en el 2023, Ecuador apenas llegó a 0,3%. Ese impuesto, al encarecer las transacciones y generar incertidumbre jurídica, agrava una situación ya compleja para la inversión y limita la capacidad del país para integrarse a cadenas globales de valor, afectando su competitividad frente a la región.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ