mercado
Plaza.- Uno de los mercados municipales de Guayaquil.Archivo/Expreso

Ecuador amanece más caro con el aumento del IVA al 15 %

El ecuatoriano consumirá menos, según el BCE. La inflación será casi igual que en 2022, 3,6 %, año caro por guerra en Ucrania y crisis de fletes

Desde hoy, 1 de abril de 2024, Clara Males tendrá más cuidado a la hora de comprar. “Ahora tocará medirse más, salir a comer menos, buscar productos más económicos”, dice esta abogada que trabaja como profesional independiente.

alza (12404243)

El IVA a 15 % encarece gasolinas y gas

Leer más

Te invitamos a leer: El café de especialidades gana mercado por sus fincas

Ecuador amaneció más caro porque ya está en vigencia el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, que se dispuso en la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno propuesta por el régimen de Daniel Noboa.

El mandatario ha argumentado que la medida proporcionará recursos para hacer frente a la lucha contra el crimen organizado, pero también es una política que busca sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también permitirá acceder a financiamiento de otros organismos multilaterales.

¿Qué efectos traerá a la economía ecuatoriana el aumento del IVA que se aplica desde hoy? El impacto directo lo sentirán los precios y los bolsillos de los ecuatorianos, lo que se traducirá en un aumento de la inflación.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que en 2024 la inflación promedio anual se ubique en 2,4 % y la inflación acumulada en 3,6 %. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), esas cifras son similares a las registradas en 2022, periodo más caro por problemas de fletes y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Por una parte, se encuentran las presiones que podrían generar las medidas fiscales en cuanto al incremento en la tarifa del IVA y la liberalización parcial en los subsidios de combustibles en 2024. Asimismo, se esperan posibles afectaciones, aunque moderadas, en la producción de alimentos ante efectos climáticos como lluvias zonales y sequías”, plantea el BCE.

Sí podría agudizar el problema de empleo, de crecimiento económico, pero el lado positivo es que esto ayude a mejorar en algo la caja fiscal para que el déficit sea menor.

Verónica Artola

Exgerente del Banco Central

De los 359 productos que conforman la canasta de bienes y servicios que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para calcular la inflación en Ecuador, 154 están exentos del pago del IVA. Ese fue el argumento del Gobierno de Noboa para mencionar que el impacto del incremento del impuesto será acotado.

FANESCA DEL BANKERS C (12413591)

La fanesca entre los mejores platos de la Pascua, según un portal internacional

Leer más

Uno de los efectos que tendrá la medida es un menor consumo, según un estudio de Kantar, una consultora de datos que se especializa en temas como consumo masivo. “Los hogares de estrato medio reducirán su consumo en casa y 6 de cada 10 hogares de todo el Ecuador consideran que se van a quedar más tiempo en casa, versus el 2023”, explica Miguel de la Torre, country manager de Kantar en Ecuador.

InflaciónLa inflación promedio en 2024 será de 2,4 %, según el Banco Central del Ecuador, debido al aumento del IVA al 15 % que rige desde hoy. 

Para Byron Villacís, exdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), aumentarán los precios, lo que vendrá acompañado de especulación, aunque prevé que se disipará en tres meses. Sin embargo, hay que considerar que si bien la inflación subirá un trimestre, ese nivel ya no volverá a bajar. “Obviamente la inflación dejará de crecer en tres meses, pero el nivel de precios será más alto. Es como que subes un escalón de gradas y luego se estabiliza”, compara.

Incluso los productos que no están gravados por el IVA podrían verse también afectados, sostiene Villacís, por un “efecto ola” en toda la cadena de producción, porque igual se depende de los precios de la gasolina y otros insumos.

Los hogares de estrato medio reducirán su consumo en casa y 6 de cada 10 hogares de todo el Ecuador consideran que se van a quedar más tiempo en casa, versus el 2023.

Miguel de la Torre

Country manager de Kantar

En ese contexto, la situación afectará las expectativas del sector empresarial y los consumidores, que cuidarán sus bolsillos, y puede impactar en el crecimiento económico del país. La situación podría incrementar la pobreza por ingresos para fin de año, en un contexto de menor actividad económica.

Con Villacís coincide Verónica Artola, exgerente del Banco Central. Para la economista, el impacto del aumento del IVA en la actividad económica podría sentirse en todo 2024 porque no hay una señal de una política que permita compensar la afectación al consumo y reactivar el empleo en el país.

“Sí podría agudizar el problema de empleo, de crecimiento económico, pero el lado positivo es que esto ayude a mejorar en algo la caja fiscal para que no tengamos un déficit tan grande”, sentencia Artola.

Obviamente la inflación dejará de crecer en tres meses, pero el nivel de precios será más alto. Es como que subes un escalón de gradas y luego se estabiliza.

Byron Villacís

Exdirector

del INEC

En su última actualización, publicada el 28 de marzo, el BCE estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador se desacelerará en 2024, al pasar de un crecimiento de 2,4 % en 2023 a 1 % en el año en curso. Una de las razones es el menor consumo de los hogares: pasará de crecer 1,4 % en 2023 a 0,7 % en 2024.

También puedes leer: Análisis estratégico: Ganar un Óscar es como ganar una elección

Por ejemplo, el sector automotor prevé menos ventas este año. Se espera llegar a comercializar 120 mil unidades, frente a las 130 mil del año pasado, es decir una caída cercana al 7,3 %, pronostica Esteban Acosta, gerente de Suzuki Ecuador y vicepresidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

¿Te gusta leer DIARIO EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ