Ecuador aprueba la primera revisión del acuerdo con el FMI y espera $ 500 millones
El organismo señala que las metas se han cumplido, en medio de la crisis energética por una "sequía histórica"
El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ecuatorianas han alcanzado un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del Acuerdo de Facilidad Extendida (EFF, por sus siglas en inglés) de 48 meses, informó el organismo, este 9 de diciembre de 2024.
(Le invitamos a leer también: Transparencia recomienda declarar “ilegítima” la deuda de Ecuador con el FMI)
Esta aprobación Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Ecuador tendría acceso a aproximadamente 500 millones de dólares (375,9 millones de DEG).
El organismo señaló que el desempeño del programa "ha sido sólido. Las autoridades cumplieron con todos los criterios de desempeño cuantitativos y las metas indicativas establecidos para finales de agosto de 2024, en el marco de la primera revisión. Además, han avanzado de manera significativa en la implementación de una ambiciosa agenda de reformas estructurales respaldada por el programa"., agregó el organismo, en un comunicado.
Cortes de luz en Ecuador se reducirán a tres horas diarias: revisa aquí desde cuándo
Leer másEl FMI destacó "los esfuerzos sólidos y decisivos de las autoridades", que han contribuido a salvaguardar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad fiscal y proteger a los grupos más vulnerables de la población.
La crisis energética
“En medio de un entorno macroeconómico desafiante y de presiones renovadas debido a la crisis eléctrica provocada por una sequía histórica, nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar los estándares de vida de todos los ecuatorianos, con un enfoque en proteger a los más vulnerables, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento sostenible e inclusivo", aseguró Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión del FMI para Ecuador, en un comunicado.
Chensavasdijai también aseguró que reconoce el esfuerzo de las autoridades para gestionar el costo de la crisis eléctrica dentro del marco fiscal existente. "Las acciones y reformas de política implementadas por las autoridades están ayudando a salvaguardar la dolarización, mejorar la estabilidad macroeconómica y financiera, fortalecer la sostenibilidad fiscal y proteger a los grupos vulnerables, lo que se espera fomente una economía más fuerte e inclusiva”.