Ecuador apuntala su transparencia pesquera con su primer Reporte FiTI en América
El Reporte FiTI evalúa la normativa pesquera del país, así como el estado de los recursos marinos
Ecuador ha dado un paso adelante en la gestión sostenible de sus recursos marinos al convertirse en el primer país de América Latina en adoptar el Estándar de Transparencia Pesquera Internacional (FiTI). Este logro consolida su liderazgo regional en el ámbito pesquero con la publicación del primer Reporte FiTI en el continente, que abarca los años 2022 y 2023. Esta iniciativa refuerza el compromiso del país con la transparencia y la sostenibilidad en la administración de sus recursos pesqueros.
(Le invitamos a leer también: Bruno Leone: "Mi norma es vivir en equilibrio")
El informe fue elaborado por el Grupo Nacional Multiactor (GNM) de FiTI Ecuador, con el apoyo de organizaciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), USAID y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), dentro del marco del proyecto ECOS. La presentación oficial tuvo lugar en Quito, con la participación de autoridades gubernamentales, representantes de estas instituciones y de la embajada de los Estados Unidos.
La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, destacó durante el evento la trascendencia de este hito para el país: “Este informe marca un antes y un después en la transparencia del sector pesquero. Ecuador demuestra que una gestión pesquera sostenible es posible cuando existe un compromiso real con la rendición de cuentas y la protección de nuestros recursos”.
El Reporte FiTI evalúa la normativa pesquera del país, así como el estado de los recursos marinos y las actividades de pesca tanto industrial como artesanal, de acuerdo con los 12 requisitos de información que establece el Estándar FiTI. Además, pone de manifiesto importantes avances en la lucha contra la pesca ilegal, a la vez que subraya la necesidad de mantener actualizados los datos sobre embarcaciones y capturas, tanto en el territorio continental como en las Islas Galápagos.
La WWF pide medidas para evitar sobrepesca del atún
Leer másLeopoldo Fernández Herce, representante de la UNODC, enfatizó el impacto positivo de esta iniciativa para el país: “Este esfuerzo fortalece la sostenibilidad económica y ambiental del país, contribuyendo a la seguridad y bienestar de la región”.
Por su parte, Nicolás Rovegno, representante de FiTI, afirmó que este reporte es un claro testimonio del compromiso de Ecuador con la adopción de estándares internacionales: “Confiamos en que este informe sirva de inspiración para que otros países de la región sigan este camino hacia una mayor sostenibilidad y una gobernanza más sólida en sus pesquerías”.
Con esta publicación, Ecuador no solo se convierte en un referente de transparencia pesquera, sino que también se posiciona como un ejemplo para otros países de la región que buscan mejorar la gestión de sus recursos marinos. El país reafirma así su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de sus valiosos recursos pesqueros, en beneficio de las generaciones futuras.