Rusia+banano+exportación
El 18,41% de la oferta se va este mercado, es el segundo mayor destino.Archivo / Expreso

El banano ecuatoriano se exhibe menos en las perchas rusas

Las ventas a ese país cayeron un 12 %, entre enero y octubre

Tradicionalmente el mercado ruso ha sido clave para el banano ecuatoriano. Pero si bien, en la actualidad, sigue siendo el segundo destino más importante de la fruta (18,41%), su demanda este año ha tendido a debilitarse. 

Sueldo

¿Qué día pagan el décimo tercer sueldo en Ecuador?

Leer más

De enero a octubre, a ese mercado se vendieron 55.677.166 cajas de banano, eso representó una caída del 12,24 %, según las estadísticas de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), que atribuye esta baja sobre todo al encarecimiento de la fruta y a los problemas económicos derivados de la guerra con Ucrania y el efecto de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y La Unión Europea.

El alza del precio de la caja ha sido determinante para este año, pues su incremento ( de $ 6,50  a $ 6,85 ) es lo que ha hecho que mercados como el ruso dejen de comprar tanto como antes. Ese efecto también se percibió los primeros meses del año en los mercados de la Unión Europea (UE), lo que ha terminado por limitar las ventas. Según las cifras, hasta octubre, a la UE se exportaron 89.571.840 cajas, eso fue apenas un 2 %  más. 

La exportación de banano, con un débil crecimiento

La caída de Rusia ha sido la más pronunciada de este 2024, lo que ha incidido en el resultado final de ventas acumuladas. En los 10 primeros meses, el país vendió al mundo 302.447.433 cajas, esto significó solo un 0,51% más de volumen comercializado. 

Atardecer en Tiputini

El Gobierno de Ecuador inicia nuevo canje de deuda para preservar la Amazonía

Leer más

El buen comportamiento que ha tenido EE.UU. no pudo revertir el desempeño final del sector bananero. Según Acorbanec, a ese país, se vendieron 35.636.153 cajas, eso significó un 29,50 % más, lo que lo convierte en el mercado de mejor comportamiento. 

La proyección inicial para el próximo año, señala Richard Salazar, director Ejecutivo del gremio, es que  la demanda continúe con una tendencia a la baja. Para el 2025, el valor de la caja fue fijado en $ 7,25, $ 0,40 más que el precio que rige actualmente. 

"La idea es que la situación mejore, con un nuevo gobierno americano a lo mejor podrá cambiar  la parte geopolítica, que incida en una menor complicación, sobre todo en la economía rusa", señala Salazar, quien agrega que, bajo esa expectativa, el sector se apresta a cerrar los contratos de 2025. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO