Ecuador turismo
Luego de 4 años de ausencia, Ecuador vuelve a esta feria internacional.Cortesía

Ecuador busca el mercado turístico alemán con su diversidad y autenticidad

Solo este año, el país planea invertir $ 9 millones en promoción y en una nueva marca país 

La industria turística ecuatoriana busca aumentar su presencia en el mercado alemán, con más de treinta empresas en la Feria de Turismo de Berlín (ITB) en la que sus principales bazas son la diversidad del país y su autenticidad.

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Quito estará presente en feria de turismo en Berlín

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"En Ecuador nuestra mayor fortaleza es nuestra diversidad y no me refiero con ello sólo a la diversidad de vida silvestre y vida natural sino también a la gastronómica y a la cultural", dijo a EFE en la ITB el ministro de Turismo ecuatoriano, Niels Olsen.

"Ecuador, si hubiera que resumirlo de alguna manera, es como toda Latinoamérica en un solo país. Es un país muy pequeño y muy fácil de recorrer. Donde puedes estar en las montañas en un día, al día siguiente en la Amazonía, otro día en una playa y al siguiente en las Islas Galápagos viviendo una experiencia inigualable", agregó. La presencia en la ITB y en otras ferias está dirigida a promocionar esos atractivos dentro de un programa general del Gobierno que tiene como compromisos centrales trabajar en la promoción del país, en el alivio financiero del sector turístico y en el aumento de la competitividad.

"Mi primer compromiso es la promoción del país y para ello el presidente (ecuatoriano) Guillermo Lasso destinó un presupuesto muy importante para poder posicionar al Ecuador como se lo merece, como un país de gente amable, de gente hospitalaria, como un país seguro. Son 47,5 millones de dólares que se estarán invirtiendo desde el 2022 hasta el 2025", explicó Olsen.

"Este año son casi 9 millones que estará siendo invertidos en nuestros mercados priorizados, entre ellos el mercado el mercado alemán. Son más de 15 eventos en los que Ecuador estará participando con una nueva campaña de promoción internacional y eventualmente a fines de este año con una nueva marca país", agregó. De las 30 empresas que están en Berlín, la mayoría de ellas touroperadores, un tercio vienen por primera vez. La ITB de Berlín, según Olsen "es una gran plataforma para que ellos puedan desarrollar mejor su empresa, aumentar sus niveles de facturación y traer más turistas al Ecuador".

En la entrevista con EFE Olsen también destacó cómo Ecuador ha logrado recuperar la conectividad aérea y cómo para impulsarla todavía más se han tomado medidas como la reducción de tasas e impuestos para las aerolíneas. "Estamos trabajando en inventivos para mejorar la conectividad como la firma de acuerdos de cielos abiertos con EEUU, hemos reducido tasas e impuestos a la salida de divisas para las aerolíneas del 5 al 0 por ciento, la tasa de Codelca, que es la tasa turística, de 50 a 5 dólares en los aeropuertos administrados por el estado", dijo.

"Uno de los principales objetivos del presidente Guillermo Lasso es tener más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador y una de las formas de conseguirlo es aumentando la conectividad aérea", agregó. Olsen, por otra parte, señaló que Ecuador ha logrado aumentar en un 7 por ciento su participación en el mercado turístico alemán y dijo que esperaba que de esta feria quedará un mensaje para los turistas alemanes.

"Que Ecuador es un gran país para visitar para quien busque turismo sostenible. Además, lo lindo del mercado alemán es que el turista alemán siempre busca autenticidad y Ecuador la tiene", aseguró.