Ecuador busca seducir al viajero interno para impulsar su turismo
Los ingresos por los feriados en el 2024 bajan 21,4 % versus el 2023. La estrategia es hacer una campaña interna
Resurgir. Hay una caída en los ingresos por los feriados en Ecuador del 2024; ese bajón es del 21,4 % en comparación con el 2023. El año pasado, el monto fue de 428 millones de dólares, mientras que en el 2023 fueron 545 millones de dólares, según las cifras del Ministerio de Turismo. Ahora el sector turístico busca levantarse, luego de ser una de las industrias que mayor golpe tuvo por los apagones y la inseguridad, que es más evidente en ciertas ciudades del país.
Te invitamos a leer: Los países de la región exportan a mejor ritmo
“Hubo operadores turísticos que el año pasado vieron bajar sus ventas en un 50 % por los apagones”, enfatizó Holbach Muñeton, presidente de la Federación de las Cámaras Provinciales de Turismo, a Diario EXPRESO. Él sigue de cerca los efectos que podría tener la campaña “Deja de ser extranjero en tu tierra”, que el Ministerio de Turismo lanzó ayer, como estrategia para dinamizar el sector.
La producción petrolera de Ecuador se estancó en 2024
Leer másPara Muñeton es extraordinario que la autoridad busque que los ecuatorianos se enamoren de los paisajes de su país y quieran recorrerlo. “Es importante promocionar el destino a quienes viven aquí para que ellos puedan atraer a los extranjeros”, indicó.
Muñeton, quien ya se ha reunido con Mateo Estrella, el encargado de la Cartera de Estado, sostuvo que uno de los temas abordados fue las obras o infraestructuras que aún se requiere tener en algunos destinos del país, algo clave para que esta estrategia surta efecto. Si bien estos son responsabilidad de los alcaldes o de los prefectos, “sobre este tema, Estrella se comprometió a hablar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, mencionó.
Sin embargo, para los empresarios de turismo es positivo impulsar el turismo nacional, sin descuidar las promociones internacionales, donde se debe dejar el mensaje de que se está mejorando en la seguridad. Las llegadas de extranjeros ha bajado en Ecuador; en el 2024, en relación con el 2023, hubo una caída del 11,4 %.
El ministro de Turismo, Mateo Estrella, defendió que el Gobierno sí está trabajando intensamente para promocionar a Ecuador tanto a nivel nacional como internacional, dado que el país cuenta con cuatro mundos que se pueden recorrer en poco tiempo: Costa, Sierra, Amazonía y las Islas Galápagos.
En cuanto a la falta de seguridad, destacó que Ecuador, como cualquier otro país, enfrenta retos y pidió a los medios de comunicación que no solo vean el vaso medio vacío. “Estamos trabajando junto al Ministerio del Interior en los corredores turísticos seguros. Además, en las ciudades son los alcaldes los responsables de esto”, manifestó Estrella.
Al ser cuestionado sobre ciertos restaurantes que no cumplen con las normas de limpieza y que dan un mal precedente, el ministro indicó que su Cartera trabaja con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para entregar certificados triple AAA, que son otorgados a los restaurantes que sí cumplen con las normas sanitarias.
También puede leer: Nuevo Anexo de Gastos Personales está listo para registrar las cargas familiares
Estrella enfatizó la importancia del turismo nacional, señalando que el viajero extranjero al año aporta unos 1.600 millones de dólares, que es dinero fresco, mientras que el turismo interno mueve unos 4.000 millones de dólares, de los billetes que ya están en la economía.
El ministro recalcó que la campaña “Deja de ser extranjero en tu tierra” comenzó con miras a aprovechar las vacaciones escolares en la región Costa y el feriado de Carnaval del 3 y 4 de marzo, con una inversión de 3 millones de dólares y que durará 180 días.
La meta es que el turismo interno crezca un 10 % en 2025.
Ecuador está listo para ir a Fitur
Aunque se está poniendo más atención en la promoción interna, esto no significa que se descuidarán las campañas en el exterior. “El 21 de enero estaremos en Fitur, en un stand de 380 metros cuadrados y además la marca país está de finalista en este evento y creemos que vamos a traer una buena noticia”, señaló Estrella en una entrevista con Diario EXPRESO.
En la región falta una normativa para las plataformas digitales
Leer másA Fitur el ministerio va con 25 empresas turísticas y 10 Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Adicional a esto el ministerio va a participar en otros 25 eventos internacionales. Otra estrategia para mostrar a Ecuador al mundo mediante influencer de Estados Unidos, que entre todos tienen una audiencia de 4 millones de personas.
El ministro también destacó que las empresas de turismo en Ecuador representan el 2,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) y generan unas 600.000 plazas de trabajo, y estos números son una razón más para querer conocer el país y con ello reanimar la economía nacional.
Estrella se mostró positivo y seguro de que con todo esto va lograr que los ingresos del turismo suban y con ello también se ayude a todo tipo de negocio que pertenece a este sector. Se apunta a un turismo responsable y sostenible; y para ello se cuenta con la amabilidad de los ecuatorianos.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ