Ecuador se comprometió con el FMI a aplicar 43 medidas
De auditar deudas del IESS a una nueva reforma tributaria. De su aplicación depende la llegada de $3.000 millones
Ya en marcha. El acuerdo número 23 entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI)está vigente y el Gobierno espera la llegada de los primeros 1.000 millones de dólares de los 4.000 millones en total que dará el Servicio Ampliado del Fondo (SAF).
Para que el país acceda a los 3.000 millones de dólares restantes deberá cumplir 43 medidas, algunas ya implementadas como el aumento del IVA al 15 % que el mismo gobierno de Daniel Noboa, según la carta de intención, presentó al organismo multilateral para suscribir el programa de financiamiento.
Estos son los puntos más críticos de las acciones que se comprometió a tomar Ecuador.
- Los subsidios, lo más urgente en 2024: Se busca aumentar los ingresos petroleros con reducción de los subsidios a los combustibles. El Gobierno ecuatoriano le dijo al FMI que el costo fiscal de los subsidios a los combustibles fue de aproximadamente 3.200 millones de dólares en 2023, equivalente al 2,7 por ciento del PIB. Como se anunció en enero de 2024, una de las prioridades de la administración es focalizar el beneficio, garantizando al mismo tiempo un mecanismo de protección social. El FMI señala que el Gobierno planea mejorar aún más la focalización de los subsidios a los combustibles y al mismo tiempo implementará mecanismos de compensación social.
- Una nueva reforma tributaria: El Gobierno se comprometió que en noviembre de 2024 presentará al FMI una nueva reforma tributaria para racionalizar los gastos y exenciones tributarias ineficientes. Esto, en el marco de preparar y compartirá con el personal del organismo un plan para movilizar ingresos no petroleros a mediano plazo.
- Auditoría en la seguridad social: El Gobierno dice que hará un acuerdo actualizado entre el Ministerio de Finanzas y el IESS sobre la transferencia de obligaciones de salud (incluidos proveedores internos y externos), basándose en el acuerdo de diciembre de 2022, en octubre de 2024. Este también estipulará el proceso a seguir para auditar y liquidar las obligaciones de salud 2022. También se deben resolver de mejor manera los reclamos de los ciudadanos en el sistema de salud.
- Los balances de Petroecuador: Los funcionarios de gobierno ecuatorianos señalaron que están comprometidos a abordar la escasez de electricidad y aumentar la generación de energía renovable. “Es fundamental realizar trabajos de mantenimiento esenciales en las plantas existentes, incluso mediante inversión privada”. El establecimiento de un mecanismo para cubrir los riesgos de ingresos comerciales, junto con el compromiso del Estado y una garantía del BID, ha despertado un interés significativo entre inversionistas privados en procesos de licitación para generación eléctrica.
- Un tope a subir la burocracia: Noboa se comprometió a continuar los esfuerzos para contener la masa salarial del sector público, aprovechando los esfuerzos realizados en los últimos años. El Gobierno planea limitar los aumentos de personal y salarios. “Con este espíritu, recientemente hemos emitido una norma para hacer cumplir que todos los salarios del sector público tengan un límite inferior al salario del Presidente”. La estrategia, dijo el régimen se elaborará cuidadosamente para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad y la necesaria contratación de fuerzas de seguridad.
- Hacer frente a los apagones: Las autoridades de Ecuador señalaron al FMIque emprenderán y compartirán con el personal del FMI un estudio del sistema de tasas de interés que actualmente rigen a bancos y cooperativas, para marzo de 2025. El Gobierno señaló que actualizar los topes de las tasas de interés sobre préstamos comerciales y corporativos generó cierto alivio en estos segmentos y están evaluando sus efectos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!