Ecuador crecerá menos de 1 % en 2024 sin el Yasuní y con El Niño
El Banco Central le pone cifras a esas circunstancias. Sectores como acuícola y pesca, entre los más afectados
Un escenario sombrío para 2024. El Banco Central del Ecuador (BCE)actualizó las proyecciones económicas en días pasados y muestra un escenario complicado. Además de reducir la estimación de este año de 2,6 a 1,5 %, la entidad señala que la economía ecuatoriana crecerá 0,8 % el próximo año.
La Cepal estima que la economía de Ecuador crecerá 2,3 % en 2023
Leer más(Le invitamos a leer también: “La economía de Ecuador crecerá menos de lo que se había proyectado”)
En el bajo crecimiento ya constan dos posibles situaciones:el fin de la producción petrolera del Bloque-43 ITT, tras la consulta popular, y los efectos del fenómeno de El Niño.
Con ese escenario, 2024 se muestra como el año de más bajo crecimiento tras la recesión provocada por la pandemia de COVID-19, en 2020.
- Declive del sector petrolero
El BCEseñala que para el 2023 se espera una producción fiscalizada de petróleo crudo de 170,0 millones de barriles, volumen inferior en 1,5 % al registrado en 2022, lo que representa un promedio diario de extracción de 465,9 miles de barriles. Asimismo, para el 2024 se espera un decrecimiento anual de 8,2 %. Esa caída obedece al fin de las operaciones del Bloque 43-ITT tras el triunfo del ‘sí’ en la consulta popular del pasado 20 de agosto. La entidad señala un efecto directo en el crecimiento económico en 2024 y una “consecuente repercusión en la inversión pública”.
- El Niño mermará exportaciones
Asimismo, dice el Banco Central, para el 2024 se contemplan los posibles efectos del fenómeno de El Niño, en los distintos sectores de la economía, especialmente en las exportaciones no petroleras y en la inflación. Entre los productos afectados estarán el camarón y el atún. El Niño podría afectar la disponibilidad, abastecimiento y captura de especies relacionadas con la pesca, aseguró el BCE.
- Un menor gasto público
Con el fin de la explotación petrolera en el Bloque 43-ITT se espera menores ingresos para el Estado y, por lo tanto, un menor gasto público. Se prevé una reducción del 0,2 % en el segmento de administración pública, defensa; planes de seguridad social obligatoria para 2024, según el BCE. Petroecuador ha señalado que el país dejará de percibir unos 1.200 millones de dólares al año. La cifra ha sido refutada por diversas agrupaciones ecologistas y también por el candidato a la Presidencia de la República por ADN, Daniel Noboa.
- Pesca, el sector más golpeado
De acuerdo a las estimaciones del Banco Central, el procesamiento y conservación de pescado y otros productos acuáticos será el rubro más golpeado en 2024 debido al fenómeno de El Niño. Se espera una contracción del 11,3 % el año que viene, si se materializan los efectos del fenómeno. En esa misma línea, la pesca (excepto camarón) puede tener una caída del 8,6 %, según el Central.
- Camarón cae tras bonanza
El sector camaronero, el segmento con mayor crecimiento del país en los últimos cinco años, perdería su buena racha por el fenómeno de El Niño. El procesamiento y conservación de camarón caería 10,2 % en 2024 por El Niño, según los cálculos del Central. Mientras que la acuicultura y pesca de camarón se reducirían en 6,2 %. El segmento es un actor clave para atraer dólares a la economía ecuatoriana.
Banco Central: Para petrolera en el Yasuní reducirá el crecimiento de Ecuador
Leer más- 35 sectores que crecerán
En 2024 también habrá sectores que crecerán, según el Banco Central. La entidad estima que hay 35 segmentos que presentarán cifras positivas. Entre los sectores que más crecerán están transporte y almacenamiento con 4 %. Asimismo, la fabricación de productos de la refinación de petróleo y otros productos tendrá un desempeño positivo de 3,7 %. Otro de los sectores destacados será el comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, con una cifra de 3,5 % frente a 2023.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!