Foro cambio climático.
Representantes del Gobierno, del Banco Mundial y del sector privado durante la presentación del reporte del organismo multilateral.René Fraga.

Ecuador debe invertir $ 3.700 millones al año fara afrontar la crisis climática

Los tres sectores más vulnerables del país ante esta amenaza son transporte, agricultura y  energía 

Ecuador enfrenta el riesgo de sufrir graves pérdidas económicas si no implementa de manera urgente medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, según el reciente Informe sobre Clima y Desarrollo (CCDR) del Grupo Banco Mundial, publicado este 19 de septiembre de 2024. 

De no tomarse las acciones necesarias, el país podría ver una reducción de aproximadamente 4 puntos porcentuales en su producto interno bruto (PIB) per cápita para 2050.

(Le invitamos a leer también: "Suramérica enfrenta una de las peores olas de incendios en los últimos años")

El informe destaca que el país necesita un promedio de 3.700 millones de dólares anuales, entre 2025 y 2050, para inversiones en sectores críticos como transporte, energía y agricultura. Sin estas inversiones, Ecuador se enfrenta a un panorama de creciente vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos, lo que afectaría no solo su economía, sino también el bienestar de la población.

Riesgo de no actuar

Los impactos del cambio climático ya se están sintiendo en diversas partes del mundo, y Ecuador no es la excepción. El aumento de la frecuencia y magnitud de eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y deslizamientos, amenaza con generar pérdidas económicas considerables. Estos fenómenos no solo afectan la infraestructura, sino que también ponen en peligro sectores clave de la economía ecuatoriana, como la agricultura y la energía.

De acuerdo con Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, “Ecuador puede lograr un desarrollo resiliente y con bajas emisiones de carbono, pero se requieren medidas urgentes para enfrentar estos desafíos climáticos”.

Oportunidades si se toman medidas

El informe señala que, con las inversiones adecuadas y el apoyo del sector privado, Ecuador puede reducir los riesgos y aprovechar sus ricos recursos naturales para aumentar la productividad. Sectores como la minería legal y responsable y la agricultura sin deforestación podrían ser pilares de una economía más resiliente y menos dependiente de los combustibles fósiles.

Además, la diversificación de la matriz energética mediante inversiones en infraestructura hidroeléctrica, energía solar y eólica garantizaría la seguridad energética y reduciría las emisiones de carbono del país. La atracción de inversiones privadas en energías renovables y la creación de mercados de capitales locales son esenciales para financiar estas acciones.

1691778386044

El FLAR aprobó un crédito de $ 300 millones para Ecuador

Leer más

Sector privado como motor de resiliencia

Manuel Reyes Retana, director regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) para Sudamérica, subrayó la importancia del sector privado en este proceso. “La inversión privada puede impulsar la diversificación y resiliencia económica que necesita el país”, afirmó, señalando la relevancia de un entorno favorable para la inversión climática y la reciente mejora del marco normativo para alianzas público-privadas.

El informe es claro: Ecuador debe actuar ahora para evitar pérdidas millonarias en las próximas décadas. Con una combinación de políticas climáticas, inversión estratégica y apoyo del sector privado, el país tiene la oportunidad de construir un futuro resiliente y bajo en emisiones.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!