Ecuador debe pagar $ 3.544 millones en deuda externa en 2025
e esa cantidad, 1.150 millones deben ir al FMI, que desembolsará 1.266 millones de dólares el año que viene
A seguir cancelando la cuenta. Desde 2025, los montos que Ecuador debe pagar por deuda externa comienzan a subir. Este es uno de los retos ineludibles que deberá asumir el próximo Gobierno que llegue a Carondelet en mayo de 2025.
(Le invitamos a leer también: El FMI analiza la reducción de sobrecargos en préstamos que beneficia a Ecuador)
Solo en vencimientos de deuda externa, sin contar los intereses, el Estado ecuatoriano deberá cancelar 3.544 millones de dólares durante todo el próximo año, de acuerdo con los registros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Este año el país pagó unos 2.200 millones de dólares de deuda externa en vencimientos, según el MEF, lo que implica 1.300 millones de dólares adicionales por cancelar.
El mayor acreedor es el Fondo Monetario Internacional (FMI). El país deberá cancelar 1.150 millones de dólares de los préstamos solicitados durante los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, un 32 % de todos los vencimientos a pagar en el año venidero.
Otros montos importantes por honrar tienen que ver con préstamos chinos. El Estado ecuatoriano deberá hacer frente en 2025 a pagos de capital por 671 millones de dólares de créditos con el Eximbank (Export-Import Bank of China), el Banco de China y el Banco de Desarrollo de China.
Un nuevo canje de deuda busca alivio financiero para Ecuador
Leer másLa deuda a cancelar constituye un reto, sobre todo debido a que se comenzará 2025 con menores ingresos que este año que está por terminar. El fisco dejará de recibir 1.090 millones de dólares de contribuciones temporales y la remisión tributaria que aplicó en 2024. A esto se suma la crisis energética, que puede estar deteriorando la situación fiscal del país debido a sus efectos en la economía, según lo ha reconocido el propio FMI, aunque todavía está por verse su impacto real.
Además, el acceso a financiamiento para Ecuador sigue restringido en los mercados internacionales a causa del elevado riesgo país: 1.286 puntos al 27 de noviembre de 2024, lo que implicaría tasas cercanas o superiores al 16 %.
El dinero para pagar la deuda externa
El Gobierno no puede usar dinero de los ingresos petroleros o de impuestos para pagar la deuda externa, aclaró Fausto Ortiz, exministro de Finanzas.
Aunque exista una buena recaudación tributaria y se generen buenos ingresos petroleros, estos recursos no se destinan al pago de la deuda, ya que un déficit fiscal de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares impide cubrir los gastos del Estado, aseguró el experto.
Por ello, dijo Ortiz, no hay margen para usar esos ingresos en el pago de obligaciones financieras. En este contexto, según el exministro, los vencimientos de deuda solo pueden atenderse con la emisión de nueva deuda. La procedencia de esta nueva deuda varía. Por ejemplo, los créditos del FMI suelen analizarse en función de los montos a pagar al mismo organismo.
De acuerdo con los desembolsos previstos por el acuerdo de facilidad extendida que mantiene Ecuador con el FMI, en 2025 se esperan tres desembolsos de 422 millones de dólares, es decir 1.266 millones de dólares para todo el año.
“La única opción es recurrir a los multilaterales. No solo al FMI, sino a todas las entidades financieras internacionales, siempre y cuando se cumplan los compromisos fiscales establecidos en los acuerdos. Mientras exista previsibilidad en el cumplimiento de esos compromisos, los multilaterales seguirán otorgando financiamiento. Sin embargo, esto no será suficiente, especialmente porque el mercado de bonos permanecerá cerrado el próximo año”, aseguró Freddy García, chief economist de Andersen Ecuador, una consultora tributaria.
Uno de los objetivos del acuerdo de facilidad extendida que mantiene el país con el FMI es que Ecuador pueda volver a emitir bonos en el mercado internacional de deuda en 2024, aunque eso luce complicado por el momento.
Las medidas para 2025
Por ahora, el riesgo país de Ecuador se mantendrá a la espera de las elecciones de 2025. “Básicamente, lo que hemos visto es que, en este momento, la única pregunta relevante son las elecciones. Es significativo que el correísmo pueda volver al poder, lo que podría generar pánico en el mercado si eso ocurre en Ecuador”, analizó Guillermo Guerrero, jefe de investigación de EMFI Group.
En reuniones recientes con inversionistas internacionales, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, ha mencionado que si Daniel Noboa es reelecto, tomará medidas como la revisión de los subsidios al diésel y se implementará una nueva reforma tributaria, en el marco del acuerdo con el FMI.