Petreocuador
Petroecuador ejecuta un plan de contingencia ante la para del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).@EPPetroecuador

Ecuador declara fuerza mayor a sus exportaciones petroleras

La medida fue adoptada tras la para preventiva de operaciones del Oleoducto de Crudos Pesados por erosión regresiva de río

Petroecuador confirmó este jueves 20 de junio de 2024 que declaró fuerza mayor a sus exportaciones petroleras. La entidad estatal comunicó la situación a las empresas que entrega el crudo.

La situación ocurre tras la para del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) debido a la erosión regresiva del río Coca. La salida de su operación ha obligado a Petroecuador a parar pozos petroleros, como el Bloque 43-ITT.

(Te puede interesar: La producción petrolera cae debido al cierre del OCP por la erosión regresiva)

Declarar fuerza mayor en las exportaciones petroleras significa que una compañía petrolera está invocando una cláusula de fuerza mayor en sus contratos debido a eventos imprevistos y fuera de su control, que impiden el cumplimiento de sus obligaciones de exportación de petróleo.

Entre las causas constan desastres naturales, conflictos armados, sanciones gubernamentales, fallas técnicas graves u otras circunstancias excepcionales. Al declarar fuerza mayor, la compañía busca eximirse de la responsabilidad por no poder cumplir con los términos del contrato de exportación durante el período afectado por el evento imprevisto.

Centro de acopio de combustible clandestino

Petroecuador encontró un centro clandestino de acopio de combustible en Orellana

Leer más

El martes 18 de junio la producción petrolera cerró en 455.804 barriles por día, lo que significó una caída de 30.415 barriles respecto al día anterior, 17 de junio, según informó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr).

La mayor parte de la producción proviene de Petroecuador: menos de 29.111 barriles por día, reportó la Arcernnr. El resto corresponde a empresas privadas.

El miércoles 19 de junio, la empresa estatal activó un plan de contingencia, que consiste en llenar los tanques de almacenamiento de crudo ubicado en diferentes puntos, para luego apagar los pozos donde se extra el crudo Napo (pesado) que no podrá transportarse.

Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO