Ecuador en emergencia eléctrica otra vez: ¿Por qué?
La idea es enfrentar la severa sequía y evitar apagones durante el último trimestre de 2024
El Gobierno de Ecuador ha declarado en emergencia al sector eléctrico en un esfuerzo por enfrentar un año extremadamente seco, que ha complicado severamente la generación de energía en el país. Según el ministro de Energía, Antonio Goncalves, la decisión, tomada este 15 de agosto de 2024, busca mitigar el impacto de la sequía en la producción eléctrica, especialmente durante el último trimestre del año, cuando se anticipan los meses más críticos: octubre, noviembre y diciembre.
Ministro de Energía: Hay probabilidad de que vuelvan los apagones en octubre de 2024
Leer másEl déficit energético actual de Ecuador se estima en 1.000 megavatios (MW), de los cuales el Gobierno espera cubrir entre 450 y 500 MW mediante la contratación de energía adicional. Esta medida es crucial para evitar apagones como los que afectaron al país en este 2024.
¿Vuelven los apagones?
Goncalves señaló que gracias a la preservación de los embalses y a la compra de energía eléctrica desde Colombia, es posible que se logre evitar cortes de luz hasta finales de septiembre.
Además, el Gobierno lanzará un programa denominado ‘Ahorrar paga’ a finales de agosto, dirigido a incentivar la reducción del consumo eléctrico entre usuarios industriales y domésticos. Aquellos que logren disminuir su consumo en octubre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior recibirán una reducción en sus tarifas.
La estrategia del Gobierno también incluye el aporte de empresas eléctricas al suministro nacional, con el objetivo de sumar 200 MW adicionales. A esto se añade la incorporación de una barcaza generadora de energía y otras contrataciones que totalizan 341 MW, lo que permitiría al país estar en una mejor posición para fin de año.
La declaratoria de emergencia fue respaldada por un informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que confirmó la severidad de la sequía en el país.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ