Los empresarios de Ecuador con menor ilusión al final del 2024
Un reporte del BCE muestra una expectativa menos optimista en la última parte del año
Tras un año en el que las crisis energética y de seguridad presionaron a las actividades económicas, la percepción empresarial hacia el último trimestre decae. Según el resultado del Índice de Expectativas de la Economía (IEE), del Banco Central del Ecuador, aunque en octubre del 2024 la confianza empresarial presentó una evolución positiva, las expectativas a noviembre fueron de menor confianza.
IVA al 15 por ciento: ¿Por qué se mantendrá en el 2025 si era una medida temporal?
Leer másEl IEE permite conocer la opinión de los directivos de las empresas acerca de la situación económica actual y perspectivas de sus respectivas empresas, en cuatro sectores: Construcción, Comercio, Manufactura y Servicios. Si el IEE resultante es mayor a 50 puntos, significa que se encuentran en un umbral “optimista”, es decir, existe una mayor confianza empresarial. Por el contrario, cuando el IEE es menor a 50 puntos están en un umbral “pesimista”, o sea, existe una menor confianza. Cuando el IEE es igual a 50 puntos, la confianza se mantiene respecto del mes anterior.
El comercio, con mejor perspectiva económica
En el caso del Comercio, el índice de octubre se situó en 56,9 puntos, lo que mostró un aumento de 8,9 puntos en la confianza empresarial respecto a septiembre. Para noviembre, en cambio, el 55% de los empresarios consideró que la situación de sus negocios se mantendría igual, mientras el 33% anticipó una evolución favorable.
Para los actores de la Construcción las expectativas fueron similares. Para noviembre de 2024, las expectativas empresariales se mantuvieron. Según la encuesta, la mayoría de los entrevistados (70%) anticipó que su situación económica se mantendría sin cambios. Por el contrario, el 21% esperó una mejora en su situación.
Los manufactureros pensaron de la misma manera. El 24% estimó que su situación mejoraría, mientras que el 14% esperó empeorar. El 62% restante consideró que la situación se mantendría igual.
Y para el sector Servicios (IES), solo el 19% de las empresas anticipó mejoras para noviembre del 2024. En contraste, el 70% proyectó que su situación económica se mantendría estable, mientras que el 11% restante esperó una desmejora.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO