Francesco Tabacchi
Control. El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, en un operativo.Cortesía

Ecuador, de exportador a importador de arroz

En el 2022 el país vendió a Colombia 104.000 toneladas

Las fuertes lluvias que cayeron al inicio del 2023, sin que llegue todavía el fenómeno de El Niño, afectaron el cultivo de arroz. El Ministerio de Agricultura dice que hay una pérdida de 18.344,7 hectáreas, mientras que la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) señala que son 40.000 hectáreas.

mercado

“Unas 40.000 hectáreas de arroz están afectadas”

Leer más

Esta semana el precio del saco de arroz se duplicó y se vende entre 58 y 62 dólares. Ante el reclamo de la ciudadanía, la autoridad anunció ayer que va a importar arroz.

Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac 2022), la producción de la gramínea al año fue de más de 1,5 millones de toneladas, con una variación interanual positiva del 3,8 %. La provincia del Guayas concentra el 63 % de la producción total.

La sobreproducción que hubo en 2022 permitió que Ecuador exportara 104.000 toneladas a Colombia. Ahora el país tendrá que comprar el alimento al exterior, para que baje el precio.

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, anunció en una rueda de prensa que Ecuador va a importar arroz, sin precisar qué cantidad y ni de dónde vendrá. Lo que sí dijo es que no pagará aranceles.

La hipótesis que tiene la Corporación Nacional de Productores de Arroz (Corpnoarroz), que agrupa a 7.200 agricultores del país, que cultivan 50.000 hectáreas de la gramínea, es que los ciudadanos se asustaron con el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño y eso los llevó a comprar más cantidad del alimento, para tenerlo guardado en casa, por miedo a que exista escasez en cuanto lleguen las lluvias, que serán más fuertes de lo normal.

“Entonces el faltante de arroz se ha generado por esa compra que fue del doble, más las hectáreas que se perdieron por las inundaciones. A nosotros se nos dañó un 10 % de lo cultivado”, explicó a Diario EXPRESO Javier Ronquillo, presidente de Corpnoarroz.

Durante toda la semana en Guayaquil se han realizado operativos, pero eso no ha ayudado a que baje el precio del arroz.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ