Ecuador finiquita canje de deuda por la Amazonía con un ahorro de $ 816 millones
El país dejará de pagar ese dinero en intereses y capital hasta 2035 y destinará 460 millones de dólares a conservación
Ecuador terminó este 17 de diciembre de 2024 su segundo canje de deuda por naturaleza, que busca impulsar el Corredor Amazónico a través de fondos ahorrados con la operación financiera internacional que, en términos generales, implica recomprar deuda para adquirir una nueva en mejores condiciones.
(Le invitamos a leer también: Standard & Poor's mantiene calificación de deuda de Ecuador tras nuevo canje)
El Gobierno concretó una segunda operación a año seguido: realizó una transacción similar en 2023 para la preservación de las Islas Galápagos. En esta ocasión, el Gobierno de Daniel Noboa y la ONG The Nature Conservancy estuvieon al frente de la iniciativa.
El primer mandatario, los ministros y otras autoridades presentaron los resultados de la transacción este martes, en un evento en el Jardín Botánico, del parque La Carolina (norte de Quito).
La transacción libera 460 millones de dólares destinados a la protección y gestión de los bosques y humedales de la Amazonía, a través de proyectos aprobados durante 17 años.
El riesgo país de Ecuador baja 92 puntos por inicio de segundo canje de deuda
Leer másLa operación
Como paso inicial, la organización Amazon Conservation DAC emitió un bono por 1.000 millones de dólares, utilizando esos recursos para adquirir los bonos ecuatorianos que actualmente se cotizan a un menor precio. El proceso contó con la asesoría y la ejecución de Bank of America (BofA).
Gracias a estos fondos, Amazon Conservation DAC pudo recomprar y retirar del mercado 1.527 millones de dólares en bonos de deuda ecuatorianos.
De esta manera, tras concluir el proceso el 17 de diciembre, Ecuador ahora debe 1.000 millones de dólares a Amazon Conservation DAC, en lugar de los 1.527 millones que adeudaba a los tenedores de bonos, los cuales han sido retirados del mercado.
Como resultado, el canje de deuda genera un ahorro para Ecuador de aproximadamente 527 millones de dólares.
No obstante, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas, al considerar los intereses y otros costos financieros, el ahorro total en pagos de deuda externa alcanzará los 816 millones de dólares hasta el año 2035 y y hasta 2030, una reducción de 415 millones.
El destino de los recursos ahorrados
El Gobierno de Ecuador inicia nuevo canje de deuda para preservar la Amazonía
Leer másEl Programa del Biocorredor Amazónico tiene como objetivo mejorar la gestión de 4,6 millones de hectáreas de áreas protegidas existentes, además de conservar 1,8 millones de hectáreas adicionales de bosques y humedales.
El plan también busca proteger 18.000 kilómetros de ríos, fortalecer la resiliencia climática y contribuir al bienestar de las comunidades, según informó TNC.
Los canjes de deuda por naturaleza tienen como propósito establecer una fuente de financiamiento estable y a largo plazo para proyectos de conservación, al liberar recursos que los gobiernos habrían destinado al servicio y amortización de su deuda pendiente.
Se estima que este acuerdo generará 23,5 millones de dólares anuales durante 17 años, de los cuales 19 millones se destinarán directamente al Programa del Biocorredor Amazónico, mientras que 4,5 millones se invertirán en un fondo de dotación para obtener rendimientos adicionales.