Premium

FMI
Vista exterior de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).EFE

Ecuador inicia gestión de una nueva línea de crédito del FMI

El Gobierno busca financiamiento relacionado con resiliencia y sostenibilidad del organismo

Un nuevo préstamo. Ecuador inició conversaciones para acceder a una nueva línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmaron a EXPRESO fuentes cercanas al organismo.

Te invitamos a leer: Proyecto de ley: El Gobierno busca elevar la generación eléctrica privada a 100 MW

Las autoridades del país buscan acceder al Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) del multilateral. Esta línea de crédito, según el mismo Fondo Monetario, ofrece financiamiento asequible a largo plazo a países que lleven a cabo reformas para reducir los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos, incluidos los relacionados con el cambio climático y la preparación para pandemias.

El Gobierno ya ha dado pasos como reducir los subsidios a los combustibles y ahora hay otras justificaciones adicionales: el cierre progresivo del Bloque 43-ITT, tras la consulta popular de agosto de 2023, que pone fin a la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní. A esto se suma la crisis climática, que ha significado una aguda sequía que derivó finalmente en la crisis energética y problemas agrícolas.

Se espera que el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, profundice los diálogos sobre este préstamo en el viaje que realizará a Washington D. C. (Estados Unidos), entre el 21 y 26 de octubre de 2024.

Los requisitos para acceder al crédito

Entre los requisitos para acceder al crédito, según el FMI, están “reformas de políticas de alta calidad que respondan a los desafíos estructurales a largo plazo del cambio climático o la preparación para pandemias”. Además, tener un programa financiero o no financiero con el organismo, entre los que se menciona el Servicio Ampliado del FMI (SAF), que es el que actualmente mantiene Ecuador con el organismo.

A fines de mayo de 2024, Ecuador suscribió el SAF por 4.000 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 1.000 millones, con una duración de cuatro años.

Ellos (el Gobierno ecuatoriano) van a tener que enmarcarlo así, por la crisis hídrica, por la falta de lluvias, por la falta de electricidad, canalizar recursos para áreas como esas.

Alejandro Arreaza

Economista para Barclays

El mismo FMI ya había anunciado la posibilidad del crédito. El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, aseguró que si el SAF va bien para Ecuador, existe la posibilidad de acceder al Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.

También puedes leer: Bancos dejan de colocar más de $ 500 millones en microcréditos

Visto bueno y monto

Ecuador podría acceder a unos 1.200 millones de dólares por esta vía, señaló Alejandro Arreaza, economista para la región Andina de Barclays. “El caso más similar que tienes es Costa Rica, que hizo algo parecido. Ellos firmaron un acuerdo con el Fondo en el 2021 y después de la segunda revisión les aprobaron el SRS”.

RespuestaEste Diario pidió información al Ministerio de Finanzas. La cartera de Estado no ha emitido comentarios hasta el cierre de esta edición.

Para Arreaza, una de las posibilidades en el caso de Ecuador es que el crédito se concrete también luego de la segunda revisión del actual acuerdo, programada para marzo de 2024, pero que podría moverse a abril, para efectuarse luego de las elecciones presidenciales.

Otra opción para leer: Demanda de generadores alertan posible desabastecimiento de diésel

Para José Emilio Vásconez, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), una de las justificaciones importantes para acceder a esta línea de crédito es el impacto de la crisis climática que está sufriendo Ecuador en los últimos meses, que ha significado sequías y cortes de luz de hasta 15 horas por día a escala nacional.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ