¿Cuánto debo ganar en todo el 2025 para empezar a pagar Impuesto a la Renta?
El SRI actualiza los rangos de liquidación de tributos. Quienes ganan más de $ 12.081 al año están obligados a hacerlo
Los trabajadores en relación de de dependencia que, a partir del 2025, ganen más de $ 12.081 al año deberán declarar y pagar el Impuesto a la Renta (IR). El nuevo valor se conoce luego de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) hiciera una nueva actualización de las tablas donde establece la fracción exenta del pago de tributos para el próximo año.
Salario básico Ecuador 2025: ¿Cuánto debo aportar al IESS el otro año?
Leer másEsta actualización, recuerda Javier Bustos, consultor tributario, se realiza anualmente en función de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Área Urbana, dictado por el INEC a noviembre de 2024, que es del 1,51 %. Para este año, dice, la base que aún rige fue menor: $ 11.902.
Para llegar a la cifra de $ 12.081 al año, explica el especialista, es necesario sumar los ingresos del año, pero a ello se le deben descontar los gastos personales que podrán deducirse y el aporte personal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Esta tabla, emitida el pasado 18 de diciembre de 2024 a través de una resolución, arranca con $ 12.081 de ingresos anuales que equivalen a un pago del 5 % del IR, el mismo que puede llegar hasta el 37 %, cuando los ingresos anuales superan los 108.810.
Impuestos por herrencias y donaciones
FMI: El crimen organizado le cuesta caro a Ecuador por impacto directo en la economía
Leer másEn esta resolución, el SRI , también actualiza los rangos de la tabla prevista en el literal d) del artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno, para la liquidación del impuesto por rentas generadas por herencias, legados, donaciones, hallazgos.
Para el 2025, señala Bustos, el heredero que reportaba hasta los 77.708 no pagará IR, a partir de ese valor, el pago del aporte al IR irá subiendo hasta el 35 %, de lo que se defina por herencia por causa de muerte o donación.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!