Ecuador invertirá $ 18 millones para combatir la pesca ilegal
La medida forma parte de un plan de acción parar revertir una "tarjeta amarilla", impuesta por la Unión Europea
Ecuador anunció esta mañana, del 3 de diciembre de 2019, un plan de acción para lograr revertir la "tarjeta amarilla" que la Unión Europea impuso a la industria atunera, por su insuficiente control en contra de la pesca ilegal. El conjunto de medidas demandará que el Estado deba destinar $ 18 millones.
Los recursos, dijo Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior, son necesarios para garantizar todo lo que esta industria mueve: $ 1.600 millones de exportaciones anuales y más de 200.000 plazas de empleo. Estas medidas incluirán monitoreo de control satelital y las sanciones que, estarán incluidas en la nueva Ley de Pesca.
El plan, dijo, se entregará la próxima semana a Europa, de forma formal, "para salir de la tarjeta amarilla". Luego se harán revisiones para monitorear cada acción, para ello una comitiva ecuatoriana tiene previsto viajar a Europa, en marzo del próximo año.
Según estudios internacionales, de los 5 y 6 millones de toneladas de atún que se pescan año a año a nivel mundial, un 25% proviene de capturas ilegales.