Ecuador invierte $ 800 mil para la Feria Internacional de Turismo 2024
El país será socio estratégico del evento que se realiza en Madrid. Se espera la participación de unas 50 empresas.
Por primera vez, Ecuador será el socio estratégico de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024. El ministro de Turismo, Niels Olsen, y el presidente del Comité ejecutivo Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, firmaron este acuerdo que se oficializó en el ‘stand’ que Ecuador tuvo en esta feria turística, que concluyó este 22 de enero de 2023.
Ecuador quiere dejar de ser el "perfecto extraño" de América Latina
Leer más“Con Ecuador hemos cambiado el formato. No va a ser socio solo los días de feria. Será el país con el que vamos a hacer todo el año actividades para poner en valor la marca de turismo de Ecuador” afirmó José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema.
Según Olsen, esto implicará “visitas comerciales, activaciones en ciudades de España, visitas a Ecuador, exposición de la marca”.
Y agrega que le dará al país la visibilidad que necesita para subir el número de visitantes y la calidad del turista europeo.
La meta para el 2023 es lograr 1.5 millones de turistas en el país y recuperar las cifras del 2019 un año antes de lo que proyecta la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El auspicio se consiguió con una inversión de 800.000 dólares por parte del Gobierno ecuatoriano. Se prevé un retorno casi inmediato de ese dinero, según de los Mozos. En su declaración aseguró que Guatemala (país socio de Fitur en 2023) logró rentabilizar la inversión en el primer día de la feria.
El titular de la cartera de Turismo proyecta que para el próximo año la delegación ecuatoriana pasará de 20 a un mínimo de 50 empresas que sostendrían entre 8 y 10 reuniones diarias con clientes. Lo que aseguraría alrededor de 8000 reuniones durante toda la feria.
“Es una de las mejores noticias”, cuenta Judith Tenesaca, gerenta de Global Land Tour y que por primera vez participa como expositora en este encuentro mundial de turismo.
“Fitur es una de las ventanas más grandes que tiene América para promocionarse en Europa y el mundo y en Ecuador el turismo fue golpeado por la pandemia y las crisis políticas que hemos tenido. Nos abren las puertas y es la oportunidad de fortalecernos”.
Concuerda con ella, Cristina Lastra, gerenta de PamTours. Este operadora lleva años participando en la feria y ha vuelto después del coronavirus. “Queremos que nuestros clientes sepan que sobrevivimos” asegura.
Lastra confiesa sentirse agradecida con este acuerdo logrado porque “habrá más reservas turísticas para el país”.
Ecuador, en la pasarela del turismo mundial
Leer másDe acuerdo con Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, esta es una buena oportunidad de visibilidad para el país, así como de tener y mantener la presencia de Ecuador en los mercados internacionales”.
Según el ministro Olsen no se promocionará un lugar específico, sino a “Ecuador como destino. Hablaremos de las 4 regiones”. Aunque reconoce que se trabajará en que los turistas que van a Galápagos pasen también algunas noches en el Ecuador continental.