IVA al 15 por ciento: ¿Por qué se mantendrá en el 2025 si era una medida temporal?
Una ley faculta al Gobierno extender el alza, vía decreto Ejecutivo
Los ecuatorianos deberán enfrentar un nuevo año con una tasa del IVA al 15 %. La expectativa de que este impuesto regrese al 13 % se desvaneció ayer, luego de que el Gobierno, vía decreto Ejecutivo, ratificara la extensión de alza para el 2025. Pero, ¿por qué esto es posible, si en un inicio se dijo que sería una medida temporal?
Brasil prohíbe la importación de camarón ecuatoriano: razones y fecha de inicio
Leer másEn la Ley para el Enfrentar el Conflicto Interno, que está en vigencia desde marzo de este año, se estableció un aumento del IVA del 12 al 13 %, pero se planteó la posibilidad de que el presidente de la República, vía decreto ejecutivo, pueda incrementarlo al 15 %. Eso se aplicó desde abril de este año, y ahora regirá para el próximo año.
¿Cuál es motivo económico para extender el 15 % de IVA para el 2025?
Javier Bustos, experto tributario, menciona que la extensión es posible siempre y cuando la decisión tenga una recomendación y dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, en donde se exponen las condiciones de las finanzas públicas y de la balanza de pagos.
"¿Cuál es el motivo para mantener el 15 % para el 2025? obviamente un problema de presupuesto del Estado, proveedores incumplidos, altos gastos en burocracia, se requieren fondos para inversión, seguridad, salud, educación, entonces la situación financiera no permite que el Estado renuncie a esos recursos hoy por hoy", señala.
Y así, aclara, este tributo podrá prorrogarse, las veces que Ejecutivo así lo considere. "Podría extenderse incluso hasta el 2026. El 2025 es un año electoral, iniciará un nuevo Gobierno que deberá evaluar esto o una posible rebaja de tarifa, que bajo la situación económica actual es poco probable", sostuvo.
Empresarios buscan no perder competitividad por pago de ISD
Leer másUn 2024 con $ 133 millones más de IVA
Según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), en octubre de 2024 se recaudó 1.251 millones de dólares (sin considerar los impuestos ocasionales vigentes en este año), un incremento de 13,5 % frente al mismo mes de 2023.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), octubre logró recaudar 853 millones de dólares, 8,9 millones más frente a septiembre de 2024 y 133 millones de dólares más frente al mismo mes de 2023, apalancado en las importaciones.
No obstante, recalca Bustos, ese aumento responde únicamente al alza que tuvo el tributo en abril pasado, de ahí que un desafío gubernamental sigue siendo mejorar las condiciones de mercado, para que el crecimiento de la recaudación pueda darse por una mayor demanda de hogares, lo que en definitiva aportaría al crecimiento económico.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO