salario 2025+reuniones+discusión
El crecimiento del próximo año y los efectos de los apagones, entran a análisis.Miguel Rodríguez / Expreso

Salario Básico 2025: ¿Cuándo se debate otra vez su incremento en Ecuador?

FUT pide USD 104 de incremento, empleadores analizan la fórmula del Acuerdo Ministerial

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) se reunirá por segunda vez para que tanto empleadores como trabajadores presenten sus propuestas sobre la remuneración básica unificada que regirá en Ecuador durante el 2025. En caso de no alcanzar un consenso, será el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, quien determine el ajuste salarial para el próximo año, tal como ocurrió en 2024. Actualmente, el salario básico es de USD 460, con un incremento de USD 10 respecto al periodo anterior. ¿Cuándo será la cita? El jueves 12 de diciembre.

desempleo

Ley de alivio financiero: ¿Cómo acceder al seguro de desempleo y condonaciones?

Leer más

De momento, el único sector que ha planteado ya una propuesta ha sido el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que, al igual que el año pasado, solicita un incremento de USD 104. Según su representante ante el Consejo, Marcela Arellano, su pedido obedece a un afán de que el salario mínimo al menos se equipare con la Canasta Familiar Vital, que según datos del INEC en noviembre pasado alcanzó un valor de USD 562,08. Por otro lado, la Canasta Básica Familiar asciende a USD 804,79.

Arellano afirma que si bien ella cuenta como una sola vocal, en realidad representa a varias organizaciones: UGTE, Cedocut y CEOLS, puesto que el Cedocut se quedó sin representación tras el fallecimiento de su líder, Mesías Tatamuez. De acuerdo con la dirigente, el FUT planteó su propuesta incluso antes de sentarse a escuchar las cifras en la primera reunión, realizada el jueves pasado, porque su objetivo es la equiparación con la “canasta de la pobreza” y, además, señaló que tanto el INEC como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central proporcionaron cifras desactualizadas con corte a septiembre y, en el mejor de los casos a octubre, pero no se tomó en cuenta que lo peor de la crisis energética que enfrenta el país ha ocurrido después.

“No hay una identificación de cómo impactó la crisis en la producción, el consumo y el empleo. Tenemos cifras que nosotros las estamos manejando con el Observatorio de Trabajo y Pensamiento crítico que corroboran que hay sectores, que independientemente de la crisis energética y de la crisis de seguridad, han crecido”.

Uno de ellos, afirma, es el agroindustrial, por apertura de mercados con la Unión Europea, el TLC con China, y otros factores. Según su criterio, por eso hace falta contar con cifras reales y actualizadas para saber en qué sectores está la informalidad, cuáles son las condiciones de empleo y en qué sectores se puede aplicar un incremento salarial mayor. “Por eso es necesario nuevamente recuperar la discusión en las comisiones sectoriales, las comisiones sectoriales no han funcionado, me parece que desde el 2015” y trabajar en “recuperar la capacidad de consumo de la gente porque las que sufren son las mypimes”, porque ellas viven de eso.

Por otro lado, el sector empleador aún no habla de una propuesta para la sesión del jueves. Xavier Rosero, de Fedexpor y miembro del Consejo, señala que aún no tienen una propuesta con un número exacto porque lo están construyendo a partir de la información que mostraron el INEC, el Banco Central y el Ministerio de Economía en la primera sesión.

Sin embargo, adelanta que el acuerdo Ministerial Número 185 de Ministerio del Trabajo de 2020 es un punto referencial para las negociaciones entre trabajadores y empleadores. Allí, dice, consta una fórmula que “nos da inicialmente como un resultado técnico entre USD 3 y 4, en los escenarios más probables. Por lo tanto, estamos calibrando la propuesta, pero alrededor de esa esfera técnica. Nos parece que la fórmula nos empieza a dar un indicador de cuál es el comportamiento de las principales variables para la discusión”.

¿Qué temas se analizarán para definir el salario 2025?

Rosero aclara que no significa que vayan a proponer un incremento por ese monto, sino que, según sus cálculos, esa cifra surge en los en los escenarios más probables al aplicar la fórmula según las cifras disponibles. Pero, además, están valorando algunos criterios adicionales, “como por ejemplo los sobrecostos que se pudieron haber generado por el por el tema eléctrico, impactos en producción, informalidad”. Y agrega que el sector empresarial siempre ha estado apegado a la metodología más técnica posible, “para evitar discrecionalidades de cualquiera de los dos lados”.

Ecuatorianos aliviados por el fin de los apagones

Fin de los apagones en Ecuador: Alivio ciudadano tras anuncio de Daniel Noboa

Leer más

Sobre el planteamiento del FUT de un incremento de USD 104, considera que la es una cifra preliminar que “no empatiza ni se sensibiliza con la realidad” que les mostraron las instituciones públicas en la primera reunión “ni lo que están viviendo los trabajadores, los que están buscando trabajo ni las fuentes generadoras de empleo, que son las empresas. Justamente porque que en las últimas semanas hemos vivido sacrificios a nivel ciudadano, familiar, pero también empresarial por los racionamientos eléctricos debemos ser mucho más responsables y cautelosos en poder definir un marco razonable que nos permita empezar la discusión”, dijo.

De acuerdo con Rosero, un incremento de USD 100 en un año solo sería posible si es que aumentase en 2025 “la productividad o la inflación en un 23 %, para que pueda calzar técnicamente, lo cual es imposible. Por lo tanto, esa propuesta no resiste el menor análisis técnico, incluso supera el aumento acumulado de los últimos 10 años”. Agregó que el salario actual ya cubre con un excedente la canasta básica vital, porque está catalogada para una familia tipo de cuatro personas y no necesariamente para un solo ingreso, pues se calcula para un hogar de cuatro personas, con 1,6 fuentes de ingreso familiar, según la estadística oficial, puntualizó.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí