Ecuador llega a Davos con proyectos de energía limpia
El Gobierno busca que un acuerdo global sobre la reducción del uso de plástico se suscriba en Galápagos. Ministros se reúnen con multinacionales
Ecuador quiere que la firma del acuerdo global vinculante sobre contaminación plástica, prevista para inicios de 2025, se celebre en las islas Galápagos, el archipiélago que es uno de los emblemas mundiales de la conservación y una de las mayores reservas marinas protegidas del planeta.
La propuesta para ser la sede de la suscripción de la Convención de Tratado de Combate al plástico y de la respectiva Conferencia Diplomática fue anunciada este 17 de enero de 2022 por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una conferencia bilateral con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.
“La firma de este histórico tratado en nuestras islas Galápagos es una muestra de nuestro compromiso con la conservación de los tesoros naturales y con el futuro de la humanidad”, señaló Lasso en declaraciones difundidas en un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.
El sector del plástico en ocho meses del 2022 creció 4 %
Leer más“Estoy seguro de que todos los aquí presentes compartimos la visión de trabajar juntos, con ambición, en forma efectiva, comprensiva y urgente para contrarrestar esta crisis ambiental”, añadió el mandatario ecuatoriano en este acto que llevaba por título ‘Derrotando a la contaminación por plásticos’.
El jefe de Estado indicó que la voluntad y liderazgo político de los gobiernos es indispensable “en la adopción de leyes y políticas públicas nacionales, así como también de acuerdos internacionales” que permitan alcanzar “la remediación ambiental y la prohibición de plásticos innecesarios, dañinos y tóxicos”.
Asimismo, Lasso abogó por el manejo adecuado y seguro de desechos, la sustitución por alternativas sostenibles y la lucha contra el comercio ilegal de residuos.
Ecuador presidirá el Comité Intergubernamental de Negociación sobre contaminación por plásticos a partir de diciembre de 2023, hasta su finalización.
En ese marco, el Gobierno ecuatoriano buscará un acuerdo ambicioso y eficiente, y promoverá la participación de gobiernos, organismos internacionales, académicos, científicos y representantes de la sociedad civil en su construcción e implementación, según anticipó la Presidencia ecuatoriana.
La negociación del acuerdo se inició en noviembre pasado en Punta del Este (Uruguay), conforme a la resolución adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEA-5, en marzo de 2022, para acabar con la contaminación por plásticos.
El proceso tiene previsto lograr un tratado en al menos cinco rondas de negociación.
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, se reunió ayer con Enrique Razon, chairman del Grupo de Servicios de Terminales Internacionales de Contenedores (ICTSI, por sus siglas en inglés), con el propósito de consolidar estrategias para generar más inversión. En el encuentro también estuvo presente el ministro de Producción y Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado. Las autoridades se reunirán también con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).