Ecuador y México: Sin pleitos en el comercio, por ahora
Pese al fallido acuerdo comercial, los negocios se han mantenido dinámicos. Sin embargo, se teme trabas en trámites
Si bien Ecuador y México mantienen relaciones comerciales dinámicas, últimamente se han enfriado. Las negociaciones por un tratado de libre comercio con ese país se estancaron en los últimos meses debido al pedido mexicano de dejar fuera el camarón y banano ecuatoriano del TLC.
Pese a que no hubo un punto de consenso en ese tema, y por ahora se aleja aún más la posibilidad de sellar un tratado de libre comercio con ese país, los negocios entre Ecuador y México se han mantenido estables. Ahora, tras la ruptura diplomática de ambas naciones la expectativa de empresarios y exautoridades es que el problema político no se traslade al plano comercial.
Ayer, sí hubo preocupación en los empresarios de ambos países. La Cámara Binacional de Comercio Ecuador México sesionó tras los anuncios de ruptura diplomática, sin embargo, decidieron no emitir un pronunciamiento. Extraoficialmente, se mencionó que por ahora no se han registrado cambios y que los dos países deben cumplir los acuerdos comerciales vigentes a nivel comercial.
“Al ser más que un desencuentro de carácter diplomático y político tiene que resolverse en esa área (...)Este no es un problema comercial y desde ese punto de vista ambos gobiernos tienen razones suficientes para precautelar la relación comercial, para mantener lo que existe actualmente”, aseguró Daniel Legarda, exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.
La ruptura de relaciones diplomáticas no debiera afectar, en principio, las relaciones comerciales entre México y Ecuador, pero podría tener efecto en el mediano y largo plazos, si las diferencias no se resuelven, aclaró la exembajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena, en declaraciones recogidas por el periódico El Sol de México.
Daniel Legarda
Entre los cinco productos que Ecuador más exporta a México están cacao, minerales y metales, preparaciones alimenticias, plástico y manufacturas, y azúcar y confitería.
Del otro lado, México vende a Ecuador productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y partes, máquinas y aparatos eléctricos, y cosméticos.
Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en 2023, el comercio no petrolero entre México y Ecuador dejó un saldo desfavorable de 499 millones de dólares para el país, en donde las importaciones tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones. En el caso de las exportaciones, alcanzaron 202 millones de dólares en 2023, lo que significó un incremento del 9 % en relación a 2022.
Entre Ecuador y México no solo hay intercambio comercial. Ambas naciones también mantienen negocios y hay una importante presencia de inversiones aztecas en el país.
Martha Bárcena
Hay grandes empresas mexicanas que mantienen inversiones en Ecuador. Una de las más representativas es Claro (Conecel) en el sector de las telecomunicaciones. De hecho, actualmente el Gobierno ecuatoriano negocia con la empresa mexicana la renovación de las concesiones del espectro radioeléctrico para la operación de telefonía móvil en el país, además del despliegue de la red 5Gen el país.
Asimismo, en el sector de las bebidas Arca Continental (Coca-Cola) y en las farmacias y consumo masivo Femsa con la cadena Fybeca y Oki Doki. Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2023, las inversiones mexicanas en el país sumaron 68 millones de dólares. México está en el lugar 10 entre los que más invierten en Ecuador.
Nicaragua también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
Leer más“Todas las empresas, todas las inversiones en general tienen un contrato habilitante para operar en Ecuador y eso continúa. Esos contratos se rompen no son por razones diplomáticas de los gobiernos de turno. Eso es comercio e inversiones que tiene una cuerda separada de las relaciones”, dijo Legarda.
En ese mismo sentido, Bárcena agregó que la fractura diplomática “tampoco debería tener efecto sobre las empresas mexicanas”. La diplomática del país norteamericano explicó que a las empresas de ambos países les puede dificultar la realización de algunos trámites, por ejemplo, la obtención de visas o certificados de origen. Pero normalmente en estas situaciones algún otro país se hará cargo de estos temas, a petición de México y Ecuador.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!