Premium

FMI+crecimiento países+Latianomérica
Organismo. Espacio interno del edificio, donde opera el Fondo Monetario Internacional.EFE

Ecuador necesitará $ 8.250 millones en deuda para 2025

Las necesidades de financiamiento se incrementan en 1,8 %. Los organismos multilaterales serán clave para conseguir recursos

Hora de buscar recursos. Ecuador enfrenta necesidades de financiamiento estimadas en cerca de 8.250 millones de dólares, equivalentes al 6,6 % de su PIB, según el último reporte de la consulta del Artículo IV, el análisis frecuente que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países asociados, que fue publicado a fines de diciembre de 2024.

Te invitamos a leer: Ecuador en 2025: los pedidos ciudadanos para una mejor salud financiera del país

La cifra es 153 millones de dólares mayor frente a las necesidades de financiamiento de 2024, es decir, un 1,8 % más.

Migrantes

Migrantes: El sueño se volvió pesadilla

Leer más

Para cubrir este monto, el país planea recurrir a diversas fuentes: 3.400 millones de dólares en préstamos de organismos multilaterales, otros 3.400 millones mediante financiamiento interno (Notas del Tesoro y Bonos del Estado), 630 millones de dólares en préstamos bilaterales (que se piden a otros países), 381 millones en endeudamiento comercial externo y 1.500 millones de dólares a través de emisiones de bonos de deuda externa en los mercados internacionales de capitales, señala el plan del Gobierno ecuatoriano para 2025, detallado al Fondo Monetario.

Este plan permitirá al gobierno construir reservas de depósitos del sector público por alrededor de 1.000 millones de dólares.

Las limitaciones

¿Podrá Ecuador conseguir esos recursos? Todo dependerá de los resultados electorales. Inversionistas esperan una continuidad del acuerdo con el FMI, lo cual garantizará los desembolsos de organismos multilaterales al país en 2025. En el caso de Luisa González, está en duda la continuidad del programa con el organismo.

En el caso de conseguir los 1.500 millones de dólares en emisión de bonos, por ahora luce complicado. El mismo FMI reconoce que el riesgo país de Ecuador se mantiene elevado: permanecen en 1.280 puntos básicos (al 30 de diciembre de 2024), “se espera que la implementación exitosa del plan de consolidación fiscal y las reformas previstas” bajo el acuerdo con el FMI, junto con la estrategia activa de gestión de deuda de las autoridades, contribuyan a una reducción del indicador, “allanando el camino para un renovado acceso a los mercados en la segunda mitad de 2025”, señala el organismo.

CrecimientoEl FMI estima que la economía ecuatoriana crecerá 1,6 % n 2025 luego de haber decrecido 0,4 % en 2024 por la crisis energética.

El presidente de la República, Daniel Noboa, ha señalado que conseguirá recursos para 2025 a través de licitación de activos del Estado. De hecho, el Gobierno ya adelantado las gestiones para delegar a empresas públicas internacionales el campo petrolero Sacha, considerado como ‘la joya de la corona’. Una de las posibilidades es que el Gobierno busque 1.500 millones por adelantado para concesionar el campo.

También puedes leer: Planes de ahorro y uso de Apps, entre los consejos de una guía financiera

Riesgo político

Que el gobierno no pueda hacer reformas debido al vacilante apoyo político y público, dice el FMI. Entre los efectos están falta de acceso a financiación internacional y menor inversión. Mayor acumulación de atrasos, lo que afectará a la economía y reducirá el crecimiento.

Petróleo

Interrupciones inesperadas y de gran magnitud en la producción de petróleo por desastres naturales. Esto significaría la reducción de la producción y exportación de petróleo y, por lo tanto, menores ingresos fiscales.

Inseguridad

Entre los mayores riesgos para la economía del país, según el FMI, está la crisis de seguridad prolongada. Un alto nivel de inseguridad reduciría la actividad interna, el turismo y los ingresos fiscales, y desalentaría la inversión a largo plazo.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ