Ecuador, en la pasarela del turismo mundial
Luego de ausentarse tres años, la marca país vuelve a participar en la Fitur. En 5 días de feria participan 131 países
La peruana Ángela Clavijo lleva 20 años en turismo y viajó hasta Madrid, España en busca del stand de Ecuador. Quiere incluir a Galápagos como destino en su agencia de viajes. “En el último año he tenido grupos y parejas que me lo piden. Quiero información para cerrar una alianza”.
Llegó el primer crucero de 2023 a Guayaquil
Leer másAsí como ella, cientos de profesionales del turismo visitan Fitur, una de las ferias más importante de turismo mundial que se inauguró este 18 de enero de 2023, y en las que 20 empresas e instituciones ecuatorianas promocionarán turísticamente al país hasta el 22 de enero.
En el evento inaugural se contó con la presencia de Niels Olsen, ministro de turismo. Durante el evento se resaltó que el país tiene como meta recuperar las cifras del 2019, aún cuando la Organización Mundial de Turismo prevé que se logrará esos números recién en el 2024.
“En Ecuador estamos apuntando alto. 1.5 millones de visitantes es la meta”. Es decir, un 25% más de lo conseguido en el 2022. Andrés Vallejo, embajador de Ecuador en España, aseguró por su parte, que el país entra con mucha fuerza en lo turístico así que para destacar “tiene que estar aquí (Fitur).
Para Patricia Elias, presidenta de Tecnoviajes y quien ha participado en varias ediciones en la feria, es”fundamental” la presencia institucional para mantener la reactivación turística del país. “Competimos con destinos con recursos similares. El hecho de que ellos estén presentes da autoridad e impulsa el posicionamiento de la marca Ecuador”.
En este encuentro también hay promotores que vienen por primera vez. Uno de ellos es Dayra Reyes, CEO de Tanusas Villas, quienes ven en esta feria su oportunidad de atraer turismo cultural.
Los ecuatorianos, entre los turistas más organizados con sus gastos
Leer másEn los cinco días de feria se prevé la participación de 131 países que competirán con su oferta turística. El evento ha incluido además otras actividades. En el encuentro participan empresas importadoras de productos ecuatorianos como Enebral Prieto que busca dar a conocer Ecuador y su variedad de frutas.
Además, se realizan presentaciones de productos como el champán con sabor a chocolate y degustaciones gastronómicas de encebollado, sango de maiz con camarón, humitas, entre otros. En el stan de Ecuador se prevé recibir a unas 8.500 visitas.
- ECUADOR, POSIBLE SOCIO DE FITUR
Como parte de su estrategia de posicionamiento, el Ministerio de Turismo ha tenido conversaciones con los directivos de Fitur. Su objetivo es que seamos el país socio de Fitur 2024.
Aunque el 20 de enero dará una versión oficial de los resultados de estas conversaciones, adelantó a Expreso que “hay que estar optimistas” sobre lo conseguido en los encuentros.