PHOTO-2024-06-01-16-13-25
Mirador es uno de los proyectos de minería a gran escala que ya produce cobre en el país.Archivo.

Ecuador pierde brillo como país minero

La nación cayó 37 puestos en el Índice de Inversión Minera. El sector puede ayudar a crecer al país, según el Banco Mundial

Ecuador, considerado como la futura potencia regional de la minería, ha perdido lustre. El país es percibido como un territorio menos atractivo para invertir en minería. Esto se refleja en el Índice de Atracción de Inversión Minera del Instituto Fraser (Canadá), que fue publicado el 15 de mayo de 2024.

Ecuador pasó de estar en la posición 27 de 62 países y jurisdicciones en 2022 a la casilla 64 de 86 en 2023. Es decir, un retroceso de 37 ubicaciones en apenas un año.

¿Cuál es la razón principal de la caída? Si se desmenuza el índice del Instituto Fraser, Ecuador casi está a la cola global en un segmento de la medición denominado ‘Incertidumbre sobre la administración, interpretación y aplicación de las regulaciones existentes’. En ese apartado el país está en la posición 80 de 86 naciones y jurisdicciones.

El 2023 fue un año de altísima incertidumbre política para el país, pues estuvo marcado por la ‘muerte cruzada’, que significó la salida de Guillermo Lasso de la Presidencia de la República, lo que derivó en el llamado a elecciones anticipadas.

Además, en 2023 se celebraron las consultas populares para determinar la actividad petrolera en la zona del Parque Nacional Yasuní y minera en el Chocó Andino, en Pichincha.

Asimismo, el año pasado la Corte Constitucional admitió la demanda de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y suspendió, de forma provisional, el decreto para realizar consultas ambientales sobre actividades extractivas. La consulta ambiental es un paso previo para que el Ministerio de Ambiente otorgue licencias ambientales. Esta situación ha puesto un obstáculo a la actividad minera.

“Es importante saber que el Índice Fraser es una percepción de los inversionistas en relación a las jurisdicciones, sus procedimientos, pero, sobre todo, a la agilidad que pueden tener en desarrollar proyectos mineros. En ese sentido, se ha venido teniendo en cuenta que es poco probable y bastante difícil que las empresas mineras vayan obteniendo sus permisos a tiempo. Asimismo, la falta de certeza jurídica respecto a los siguientes pasos que los proyectos deben dar, ha perjudicado la imagen del país como una jurisdicción atractiva para los inversionistas extranjeros”, argumenta Santiago Yépez, consultor en minería y expresidente de la Cámara Minera del Ecuador.

La falta de certeza jurídica respecto a los siguientes pasos que los proyectos deben dar, ha perjudicado la imagen del país

Santiago Yépez

Consultor minero

Esos datos contrastan con el potencial minero que tiene Ecuador. En el reporte se ubicó en la posición 36 de 58 en 2023. En 2022 había ocupado el lugar 4 de 47 lugares analizados.

“Ahí se ve la paradoja que tenemos: por una parte un país rico en minerales y por otra parte un Estado que no logra articular todas las acciones para atraer, mantener y agilitar las inversiones”, lamenta María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador.

Días después de la publicación del Índice de Atracción Minera, el Banco Mundial presentó el informe ‘Ecuador: Crecimiento resiliente para un futuro mejor’, el análisis periódico y a profundidad que hace el organismo a los países. Uno de los puntos más importantes del reporte del organismo es que la minería legal, junto a la agricultura y el turismo deben ser consideradas como las actividades que pueden hacer crecer al país con mayor rapidez en los próximos años, tras el declive del ‘boom’ petrolero.

“Las exportaciones agrícolas representan más del 40 % de las exportaciones totales, emplean a cerca de un tercio de los trabajadores y tienen potencial para expandirse a productos de mayor valor añadido. Las exportaciones mineras son el cuarto sector exportador y pueden expandirse considerablemente y contribuir al desarrollo de las comunidades locales. El turismo representa alrededor del 3 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 5 % del empleo. Tiene potencial para crecer y generar empleo”, plantea el reporte del organismo multilateral.

Para Silva, otro factor que pudo haber influido en el Índice Fraser, más que la consulta minera del Chocó Andino, tiene que ver con el cierre del Yasuní-ITT a la actividad petrolera. “El mensaje que se ha dado al mundo es terrible. Se ha dado el mensaje de que aquí se pueden parar industrias cuando están a medio camino”, analiza la presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador.

IMG_9128

Banco Mundial: El crecimiento de Ecuador, con alto gasto público, fue insostenible

Leer más

A eso hay que sumar los problemas de inseguridad que también están inmersos en la minería ilegal, con presencia en diversas provincias y con situaciones críticas como Napo.

“La oposición social y política a la minería formal está aumentando a medida que el país se esfuerza por garantizar que esta actividad beneficie a las comunidades locales y aborde los problemas medioambientales. La alternativa podría ser el crecimiento de la minería ilegal y sus efectos adversos, incluido el recrudecimiento del crimen organizado y la inseguridad”, sostiene el Banco Mundial.

El organismo sugiere que para contrarrestar este resultado, es necesario adoptar medidas urgentes y reforzar las instituciones críticas, con el fin de garantizar el impacto positivo de la minería en las comunidades y abordar los problemas medioambientales.

Esto incluye asegurar una amplia participación ciudadana en la redacción de la legislación relacionada con la consulta medioambiental y las organizaciones indígenas, además de mejorar el Comité Especial para el control de la minería ilegal e implementar reformas normativas urgentes para mejorar la recaudación de impuestos y permitir que los ingresos de la minería lleguen a los gobiernos locales.

LOS QUE ESTÁN ARRIBA EN EL RANKING MINERO 

Según el Índice de Atracción de Inversión Minera 2023, del Instituto Fraser, jurisdicciones de Estados Unidos, Canadá y Australia ocupan los primeros lugares. Por ejemplo, Utah (Estados Unidos)está en el primer lugar, seguido de Nevada, del mismo país.

En el caso de América Latina, Salta, de Argentina, aparece primero en el listado. La provincia argentina es rica en varios recursos minerales, principalmente borato, uranio y litio. La provincia tiene la tercera reserva de litio más grande del mundo, el metal de batería ultraligero que actualmente tiene una gran demanda, debido al aumento de la producción de vehículos eléctricos en todo el mundo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!