El precio del cacao escala sin freno, pero productores se quejan por descuentos
El valor del quintal está en $ 510, casi un 40 % que a inicios de diciembre. Exportadores explican efectos del mercado
Las escasas cosechas de países africanos continúan revalorizando la oferta de cacao a nivel global. Nuevamente, el valor de la tonelada logró superar la barrera de los $ 10.000 (al medio día de este 19 de diciembre de 2024 se cotizaba en $ 12.250), lo que permite que los productores, en el mercado interno, puedan recibir una mejor paga.
Vías para solicitar devolución del IVA a adultos mayores: ¿Qué hacer ante retrasos?
Leer másEste 19 de diciembre de 2024, según cálculos de Anecacao, los agricultores están receptado un precio referencial de $ 510 por quintal, eso es un 40 % más que lo que recibieron a inicios de este mes, y está muy por encima de los $ 100 que recibían el año pasado. No obstante, la Asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma (Aprocafa), se queja de esos ingresos y aclara que el sector pudiera estar percibiendo mucho más, si internamente, la cadena comercial no aplicara descuentos de pagos que califica de arbitrarios.
"Los mayores compradores, intermediarios, y exportadores han adoptado una postura de aplicar descuentos arbitrarios entre 1.500 y 2.000 dólares bajo el precio de cotización en bolsa de la tonelada métrica de cacao. Dicha posición es una conducta coordinada de manipulación para no respetar las fuerzas de oferta y demanda que establecen los mercados internacionales", señalaron días atrás a través de un comunicado.
Medidas como estas, se agrega, "desfavorecen al sector productor de cacao y la cadena productiva, lo que resulta en una reducción de ingresos que oscila entre 68 y 90 dólares por quintal; un monto equivalente al costo de producción de un quintal de cacao", sostiene el gremio, al tiempo de exhortar al sector de comercialización y exportación de cacao a adoptar una política comercial transparente.
Exportadores de cacao: el precio lo marcan las industrias a nivel global
Consultados sobre este tema, la Asociación de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao) admite que en el comercio se aplican estos diferenciales, pero niega que sean arbitrarios o tengan el fin de perjudicar al productor ecuatoriano.
El precio del cacao ecuatoriano se calcula tomando como base el valor de la tonelada con entrega futura en marzo en la bolsa de Nueva York, que hoy marca los $ 12.250; no obstante, a ese valor hay que aplicar un castigo, que en la actualidad asciende a los $ 700.
El Directorio del FMI decidirá el desembolso de $ 500 millones para Ecuador
Leer másEse es un diferencial, explica Anecacao, que lo ponen los mismos compradores, las industrias del mundo basados en la oferta y la demanda. "Y estos se dan porque la industria mundial está pagando precios bajos a todos los orígenes de cacao, incluyendo Ecuador. Es un mecanismo que usa la industria mundial para protegerse de las subidas globales de precio como las que se ven ahora".
El bajo consumo mantiene en alza el precio del cacao
Los altos precios del cacao están siendo provocados por un menor consumo industrial, debido al desincentivo de compra que deja el alto costo de la materia prima. La demanda de cacao de las empresas asiáticas, dice Anecacao, ha caído este año un 50 %, mientras que la de estadounidenses, un 30 %.
Contrario a lo que se cree, la industria cacaotera del país, agregan los exportadores, está ilíquida. Pues estos altos precios del mercado, también han generado un atraso de pago por parte de los importadores. "El sector, tal como advertimos, está atravesando falta de pagos de nuestros compradores, que tienen baja liquidez debido al incremento que ha tenido el precio del cacao, sobre los $ 10.000".
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ