Foto Puerto de Aguas Profundas de DP WORLD Posorja 7 enero 2025
DP World Posorja se prepara para la expansión de su muelle para recibir
simultáneamente hasta dos buques post panamax cargados a su máxima capacidad.
Cortesía

DP World se consolida como el puerto con mayor carga movilizada en el 2024

Puerto Posorja cerró el año movilizando 955.728 TEUs. El segundo lugar lo tuvo TPG, con 801.506 TEUs 

Tras el cierre del 2024, el ranking portuario de la carga de comercio exterior empieza a tomar forma, con DP World a la cabeza, tras haber movilizado 955.728 TEUs o contenedores de 20 pies. El segundo lugar fue para el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), el cual registró  801.506 TEUs.

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DP World, concesionaria del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, calificó el 2024 como  histórico, pues fue el año en el que, tras un lustro de operaciones, logró llegar a la cumbre, desplazando en el ranking a otros puertos tradicionales como Bananapuerto (Naportec) o Contecon (concesionario del Puerto de Guayaquil), que hoy ocupan el tercer y cuarto lugar. Según cifras de las Subsecretaría de Puertos, estas dos últimas terminales, hasta octubre del año pasado, movieron 441.132 y 240.675 TEUs, respectivamente. En el quinto puesto aparecía Yilport de Puerto Bolívar con 160.721.

El éxito de este año, señala DP World, se construyó sobre hitos significativos que transformaron las operaciones y marcaron un antes y un después en la industria portuaria y logística del país. En enero, recuerda, el inicio de operaciones de la prestigiosa línea naviera Maersk en el puerto de Posorja fue significativo, pues se reflejó en altos volúmenes y una destacada eficiencia para conectar al Ecuador con los principales mercados en Asia, Europa y América. 

"Los logros de este último año son un reflejo del trabajo constante, la visión estratégica y el compromiso de nuestro equipo por conectar al Ecuador con el mundo. Estos resultados refuerzan nuestro propósito de seguir liderando e innovando en beneficio del comercio exterior del país”, expresó Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador, Perú y Colombia.

Para la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), la carga movilizada por ellos "pone de manifiesto la relevancia de disponer de infraestructuras avanzadas que impulsen el desarrollo económico del país". A través de sus instalaciones, señaló la firma, TPG facilitó la exportación de productos clave como camarón, banano, flores, atún, brócoli, cacao, plátano y maderas como la teca y la balsa. Los principales destinos fueron China, Chile, Estados Unidos, Japón y España, mercados que demandan productos agrícolas y pesqueros de la más alta calidad. En cuanto a las importaciones, Ecuador recibió una diversa gama de bienes provenientes de países como China, Estados Unidos, Perú, Brasil y Colombia.

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El gerente general de TPG, Luisenrique Navas, destacó que a lo largo de 2024, el muelle de TPG atendió a 342 embarcaciones, en su mayoría de esloras que bordean los 360 metros, con capacidad para transportar hasta 14,000 TEU. Un hito del año fue la recalada del Kota Peony de la naviera PIL, con 366 metros de eslora, una de sus embarcaciones más grandes. La infraestructura moderna del terminal permitió conectar a Ecuador con los mercados internacionales más relevantes, consolidándose como el puerto de recalada de las diez principales navieras del mundo.

Contecon busca recuperar carga 

EXPRESO consultó a Contecon sobre las cifras finales, pero la firma señaló que ellos aún no tienen datos definitivos. No obstante, como logros del 2024, en sus redes sociales difunden las alianzas estratégicas que dieron vida a ciertos proyectos como la creación de su primera bodega fría a pie de muelle para el banano que se exporta a varios destinos. Otro avance importante fue el acuerdo alcanzado con  Cosco Shipping Specialized Carriers para los próximos tres años, que le permitirá transportar cargamento hasta Asia, utilizando como intermediario al Chancay, el nuevo puerto peruano. Con ello apunta a  recuperar la carga perdida en el 2024, luego de que Maersk y la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) dejaran de operar en sus instalaciones. 

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