Ecuador recauda $ 8.789 millones en impuestos en la primera mitad del año
El monto fue un 25,7 % más versus el 2021. El IVA, el que más aportó
La dinámica económica tomó fuerza durante la primera mitad del año. Así lo reflejan las cifras del SRI que hablan de un mejor desempeño en la recaudación de tributos: estos totalizaron $ 8.789 millones, lo que significó un 25,7 % más si se lo compara con igual período del año pasado.
Quito casi dobla a Guayaquil en el pago de tributos por patrimonio
Leer másSegún el reporte, el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que varía según el nivel de transacciones comerciales dentro y fuera del país, fue el de más aporte, luego de que durante los seis meses sumara los $ 3.936 millones. De ese monto, $ 2.798 millones fueron por operaciones comerciales internas, un 27 % más que el año pasado; mientras que por las importaciones, se registraron $ 1.138 millones, un 30 % más.
El IVA total superó incluso los $ 3.139 millones que llegaron a receptarse por concepto de Impuesto a la Renta (IR), otro de los rubros que también tuvo un aumento importante (29 %).
El volumen de cobro hasta junio se atribuye también a la mayor demanda que han tenido las importaciones o productos extranjeros, durante este año. Este evento, según explicó Francisco Briones, director del SRI, hizo también que la recaudación por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) creciera de $ 557 millones a $ 646 millones, durante el período de estudio. Eso significó un 16 % más. Otros factores que también ayudaron fue la baja de este tributo decretada para este año (4,5 %).
La Corporación de Transparencia Fiscal Ecuatoriana cita en efecto el aporte significativo que está teniendo el IVA. No obstante, insta al Gobierno a acelerar políticas públicas que inyecten mayor dinámica económica. A través del arribo de inversiones se podría sostener el ritmo de cobro, “según los datos del último trimestre, la recaudación está llegando a su tope, toda vez que se ha mantenido un promedio mensual por $ 658 millones”.