
Ecuador reduce el arancel al 10 % para los vehículos estadounidenses
La medida se toma en contexto de tensión comercial global. Regirá hasta el 31 de diciembre
En un movimiento estratégico para fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos, el Comité de Comercio Exterior de Ecuador (COMEX) aprobó una resolución que reduce temporalmente al 10 % los aranceles para vehículos importados desde el país norteamericano. Actualmente la tasa que se cobra es de hasta el 40 %.
La medida, que entra en vigencia este 10 de abril y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025, beneficiará a todo tipo de vehículos, incluyendo automóviles, SUV, camionetas, camiones ligeros, medianos y pesados, vans, furgonetas y buses, según informó la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (AEADE).
Esta decisión surge en un contexto internacional marcado por las tensiones comerciales impulsadas por la administración Trump, y representa un intento por parte de Ecuador de diversificar su mercado automotriz, actualmente dominado por importaciones chinas.
La medida se anuncia también un día después de que Cancillería diera a conocer los primeros acercamientos con autoridades Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), en la que Ecuador reiteró su interés de ampliar y profundizar la relación comercial con Estados Unidos.
Aumentar la participación en el mercado
La propuesta de reducción arancelaria surgió del propio gremio automotor, que busca aumentar la participación de Estados Unidos en el mercado ecuatoriano y ofrecer a los consumidores locales una mayor variedad de opciones con precios más competitivos.
Analistas del sector estiman que esta medida podría significar una reducción de hasta el 30% en el precio final de los vehículos estadounidenses para el consumidor ecuatoriano, impulsando potencialmente un aumento significativo en la importación de estos productos durante el período de vigencia de la resolución.
Según Genaro Baldeón, presidente de AEADE, Estados Unidos está entre los pocos países que pagan el arancel máximo del 40% (uno de los más altos del mundo) a la importación de autos al Ecuador.
Solo el 10% de las importaciones de vehículos al Ecuador paga el pico arancelario del 40% - 35%.
Algunos orígenes como la Unión Europea o Colombia no pagan aranceles, mientras otros, como China, pagan un arancel reducido por acuerdos comerciales.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ